El ‘‘Caudillo de La Paz’’ es un referente del básquet entrerriano, y mientras aguarda con expectativa el regreso de la competencia analiza la situación de incertidumbre que se vive actualmente en el básquet de ascenso.
Adrián Forastieri se formó basquetbolísticamente en el club Independiente de La Paz, donde actualmente colabora con las divisiones menores mientras espera ansioso propuestas para volver al ruedo ‘‘ Estoy esperando ofertas de cualquier categoría, porque la verdad que la competencia que venga seguramente será de transición’’.
Desde marzo hasta hoy la única competencia que ha podido tener acción es la Liga Nacional, y al respecto Forastieri analiza lo siguiente ‘‘Leyendo y por el contacto con algunos jugadores que estuvieron allí, algunas cosas no se hicieron bien, no se cumplieron los protocolos’’. Y teniendo en cuenta que podía ser el primer paso para la vuelta del básquet en todos los niveles, el paceño destacó que ‘‘Esto repercute en las demás categorías’’, y sobre la posibilidad de la vuelta de la Liga Argentina o del Torneo Federal afirmó ‘‘No es lo mismo hablar de la LNB, que tiene otros presupuestos, otro tipo de sponsors y que además se televisa. Yo veo bastante difícil que vuelvan las otras categorías, sobre todo porque dependen en gran parte de los sponsors y de las recaudaciones. Y si vuelven hay que ver con que formato, teniendo en cuenta que en la LNB se hizo con el formato de burbujas y mirá lo que pasó. Me parece a mí que hasta que no esté la vacuna esto no arranca’’.
Forastieri conoce como pocos todos los niveles de la Liga Nacional, y entre sus logros más importantes se destacan sus ascensos a la elite con San Martín de Corrientes, al TNA con 9 de Julio de Río Tercero y a la Liga Argentina con Central Entrerriano, donde además fue elegido como el MVP de la Final por el Titulo ante Villa Mitre.
Al momento de reflexionar si los jugadores están acompañados en este momento tan difícil recalcó que ‘‘Nosotros dependemos que la pelota esté picando y si la pelota no pica nosotros no cobramos. Arrancó la Liga Nacional como prueba piloto y salió mal, pero esos jugadores por lo menos algo cobraron. Los que jugamos Liga Argentina, Torneo Federal y Provinciales estamos a la deriva. Desde que se cortó arreglamos cobrar mes y medio de los tres meses que faltaban y después no tuvimos más ingresos. Y a partir de ahí para cada uno fue rebuscárselas. Y tampoco se ve una solución a corto plazo por parte de la Asociación de Jugadores, de la Confederación o de la Asociación de Clubes, como para buscarle la vuelta. Esta pandemia dejó al desnudo un montón de cosas’’.
Por último, con la sabiduría de un jugador que las ha vivido todas, deja un mensaje para aquellos jóvenes que arrancan en el básquet profesional ‘‘A los más jóvenes siempre les sugiero que mientras jueguen también estudien algo, porque la verdad que son pocos los jugadores de básquet que se salvan para toda la vida’’.