Matías Hauscarriague anunció su retiro del básquet profesional

Con 38 años de edad y 20 temporadas jugando en categoría mayores, el histórico capitán de Atlético Tala anunció su retiro. Tras el subcampeonato en el Pre-Federal 2022 donde el escolta demostró su vigencia siendo clave en el triunfo más importante del torneo eliminado a San José en semifinales con otra de sus fenomenales conversiones, Matías Estanislao Hauscarriague comunicó que no será parte del equipo dirigido por Alejandro Fiorido en la próxima temporada.

El seguimiento del deporte talense a través del tiempo me trae hermosos recuerdos desde la infancia hasta nuestros días, y entre tantas vivencias, haber tenido la posibilidad de vivir la etapa de Matías Hauscarrigue cómo referente del deporte talense, ha sido una de las cosas más importantes que me pasaron como aficionado.

Hijo mayor de Raúl Vasco Hauscarriague- gloria deportiva del CART en otros tiempos y varias disciplinas-Matías (21/12/84) pertenece deportivamente a una generación de jugadores nacidos en los años 1983 y 1984: Isaac Monti (83), Mariano Panizza (84) y varios más, que en mi opinión se transformaron en la camada más trascendente de la historia del básquet talense. Los tres mecionados, no sólo son quienes más lejos han llegado. Fundamentalmente, son quienes transformaron al básquet de Rosario del Tala y lo llevaron a su mejor versión.

Más allá de las interpretaciones que cada uno de nosotros tengamos sobre lo que siginifica el “éxito”, un punto de acuerdo podría ser que es algo dificil de conseguir. Y puertas para adentro, mucho más. Ser “profeta en su tierra”es para pocos. Y Matías Hauscarrigue lo pudo conseguir: cómo Monti, cómo Panizza y cómo muy pocos. Es dificil triunfar afuera. Y adentro también. A veces, los obstáculos que ponen los propios son más complejos que los obstáculos ajenos. Para triunfar tierra adentro no alcanza con el talento, requiere de un nivel de adaptación que sólo pueden conseguir personas dotadas de inteligencia y perseverancia. Como es el caso de Matías Hauscarrigue.

Con tan sólo 12 años, Matías comenzó a vivir una etapa de “refundación del básquet provincial” donde varias camadas de jugadores de Peñarol y Atlético disfrutaron de estadios repletos. Ante la falta de básquet de primera, los pibes de Tala de aquella época ocuparon un lugar central en nuestro deporte protagonizando las primeras Ligas Provinciales de categorías intermedias. En los años noventa, aparecía en el deporte local el nombre de Matías Hauscarrigue, que junto a Facundo Parma y compañía le regalaban al básquet de Tala un título entrerriano (categoría Infnatil, año 1998). Una década después (2007), Matías regresaba a Atlético Tala para cambiar y jerarquizar la historia de Atlético. Su aporte fue vital.

Tras su anuncio de ayer, desde la institución de calle 9 de julio agradecieron y reconocieron al jugador por lo mucho que le ha dado al club. ¿Habrá una despedida en cancha? ¿algún homenaje?. Es todo muy reciente. Eso se conocerá con los dias. Más allá que desde diciembre pasado, tanto la dirigencia como el cuerpo técnico conocian su decisión, faltaba lo más importante: la confirmación pública del propio jugador, la cuál se conoció este jueves por la noche. A partir de ahora, el deseo de los hinchas pasará a ser el regreso del histórico capitán, al que tienen en Tala y en el club, pero según Matías, el cierre del ciclo que marcó su vida como persona, es indeclinable.

Cuando la cosa venía mal, la bocha siempre al 10: esa fue la fórmula que funcionó para festejar cómo nunca antes, fórmula que transformó el básquet formativo de Atlético Tala en los últimos años donde Matías es el entrenador, fórmula que le seguirá dando mucho al club en los tiempos venideros.

Máximo anotador de la Liga Provincial 2.011 y figura y goleador de la histórica final del 29 de mayo ante Regatas. Máximo goleador de los Azules en su mejor Torneo Federal 2013/14 (semifinalista nacional), figura indiscutible que salvó al CART del descenso ante Alma Juniors (1 de abril de 2012) en la última fecha del primer Torneo Federal. Protagonista de noches épicas donde Monti y Hauscarriague hicieron posible lo imposible.

Matías Hauscarrigue le dijo adiós al básquet. Para quienes tuvimos la suerte de verlo, fue un placer enorme, de esos que se dan pocas veces en la historia. Gracias por tanto.

Nota: Daniel Palacios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×