Se aprobó la reforma del Estatuto de la Confederación

Finalmente se llevó a cabo el sábado pasado la Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Argentina de Básquetbol (deja de ser CABB y a partir de ahora CAB) donde se aprobó la reforma del Estatuto Social. La votación por la aprobación de la reforma fue de 22 votos a favor, un voto en contra (Chubut) y una abstención (Entre Ríos). La asamblea fue fiscalizada por dos veedores de la Inspección General de Justicia.

Entre las principales reformas se destaca la incorporación de la Asociación de Clubes (AdC) y de la Federación Femenina de Basquetbol de la República Argentina (FFBRA) como integrantes de la CAB.

Otro aspecto para destacar es el incluido en el artículo 93 que establece que a partir de ahora serán los clubes y no las asociaciones quienes elijan directamente a las autoridades de sus Federaciones.

Un tema central de discusión en el proceso de debate previo fue sobre la desaparición de las Asociaciones, el cual quedó resuelto con la nueva redacción del artículo 17 que define a las Federaciones como “una unión de clubes afiliados directamente o indirectamente a través de una asociación de clubes”. Por esta modificación las Federaciones deberán adaptar sus propios estatutos de acuerdo a lo establecido con la reforma del estatuto de la CAB.

“Estoy muy feliz de este respaldo contundente del básquet argentino. Hemos dado un debate inédito a través de 55 reuniones a lo largo y a lo ancho de todo el país y ahora seguiremos en esta etapa de amplia participación en nuestro deporte. Quiero agradecer a todos los que participaron en esta reunión histórica y en este proceso de seis meses. Es apenas la cuarta reforma que se hace del Estatuto, la última había sido hace 24 años y era necesaria una nueva, también por pedido expreso de FIBA para adaptarnos a su nuevo modelo FIBA One”

Fabián Borro, presidente de la CAB.

También se estableció que los representantes de las Federaciones con derecho a voto ante la CAB serán dos y no uno como era anteriormente. Y además se incorporo el requisito que tanto los representantes de las Federaciones ante la CAB como los miembros del Consejo Directivo de la Confederación deberán ser de diferente género.

Entre otros aspectos salientes se estableció un artículo que recomienda a las afiliadas, a las asociaciones y a los clubes el uso del lenguaje inclusivo.

Desde el primer Estatuto redactado en 1929 se han realizado tres reformas, de las cuales la última se remonta al año 1996. Esta nueva reforma se llevó a cabo tras 55 reuniones en los últimos seis meses. El nuevo Estatuto se adapta al modelo FIBA One para que sus afiliadas tengan un modelo único de gestión.

A FAVOR: Santa Fe (Luis Silvano), Buenos Aires (Héctor Burghini), Capital Federal (Emilio Menéndez), Córdoba (Nancy Bossa), Corrientes (Eduardo Schweizer), San Juan (Darío Bustos), Catamarca (Luis Robledo), Tierra del Fuego (Hugo de los Santos), Santa Cruz (Pablo Gordillo Arriagada), Río Negro (Juan Cruz Montoto), La Pampa (Germán Ordoñez), Formosa (Mario Romay), Chaco (Gustavo Rath), Jujuy (Eduardo Ortuño), Salta (Luis Lenti), Tucumán (Rubén Urueña), San Luis (Eugenia Bustos), Mendoza (Julio Di Nasso), La Rioja (Carlos Giampieri), Misiones (Román Queiroz), Neuquén (Matías Resa) y Santiago del Este (Juan Angel Rojas).
EN CONTRA: Chubut (Carlos Sanz)
ABSTENCIÓN: Entre Ríos (Julio Giménez).
AUSENTE: Femenina (Febra).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×