DATA Basquet

Analizando el panorama de los entrerrianos y el TFB

La Confederación Argentina de Básquet (CAB) publicó un comunicado en relación al futuro del TFB, el cual por el momento, al igual que los anteriores, no deja muchas certezas en relación a que ocurrirá con los equipos de la provincia de Entre Ríos.
Para intentar comprender como es la situación de los clubes entrerrianos los podemos dividir en cuatro grupos de clubes que potencialmente podrían ser parte del TFB.
Un primer grupo es el de los seis que participaron del TFB de Transición 2021 (Central Entrerriano, Ferrocarril de Concordia, Luís Luciano de Urdinarrain, Racing de Gualeguaychú, Regatas de C. del Uruguay, y S. y D. San José), quienes en un principio se «aseguró» tenían su plaza asegurada para el TFB 2022, pero luego del comunicado puede interpretarse que deberían tomar parte de un Pre-Federal 2021 que tendría que jugarse en breve en la provincia para cumplir con el requisito de participar de estos torneos para poder disputar el TFB 2022.
Otro grupo es el de los siete que disputaron el TFB 2019/20 pero que por la pandemia del Covid-19 se bajaron de la ultima edición (Atlético Tala, BH de Gualeguay, Capuchinos de Concordia, Neptunia de Gualeguaychú, La Unión de Colón, Olimpia de Paraná y Peñarol de Rosario del Tala). A estos equipos antes del comienzo del Torneo de Transición 2021 se les había confirmado en uno de los tantos encuentros virtuales con la dirigencia de la CAB que su plaza se mantendría para la edición 2021/22, pero las interminables idas y vueltas de la CAB dejan en claro que a las palabras se las lleva el viento y hoy su participación en la tercera categoría depende de la organización de los tan comentados Pre-Federal.
Un tercer agrupamiento es con los clubes que no participaron del TFB ni en la 2019/20 ni en 2021. En este caso, los clubes que pretendan acceder al TFB deberán clasificarse a través de un hipotético Pre-Federal entrerriano que pueda llevarse a cabo en los próximos meses, algo cuanto menos desorganizado teniendo en cuenta que en enero arrancaría el TFB 2022. Entre estos clubes podríamos agrupar a los equipos que fueron parte de la Liga Provincial que esta culminando (Estudiantes y Sionista de Paraná, Urquiza de Santa Elena y Zaninetti de Concepción del Uruguay, a los que habrá que sumar al perdedor de la final).
Y por último quedan Centro Bancario de Gualeguay y Paracao de Paraná que esta semana comenzarán a definir la Liga Provincial. Hoy son quienes tienen el panorama más claro, ya que quien gane la serie decisiva habrá ganado su lugar en la próxima edición del TFB. Mientras que el perdedor de esta serie se sumará al amplio grupo de equipos provinciales desconcertados y aguardando definiciones concretas sobre el futuro del TFB.
En la rama femenina la situación parece menos compleja, teniendo en cuenta que el próximo 10 de octubre arranca la Liga Provincial de Mayores con 9 equipos en busca de un lugar en el TFFB 2022. En la última edición del TFFB el único representante de la provincia fue Talleres de Paraná.

Ahora será el momento de esperar mayores precisiones de la CAB o de la FBER teniendo en cuenta que en varias Federaciones (FEBAMBA, provincia de Buenos Aires y Santa Fe) ya se encuentra en disputa los torneos Pre-Federales mientras que en Entre Ríos esta culminando la Liga Provincial. Por lo tanto no seria descabellado pensar en la realización de un torneo Pre-Federal relámpago a fin de que los clubes de la provincia puedan cumplir con el requisito de participar en estos torneos para tener derecho a participar del TFB 2022. Para este hipotético Pre-Federal habría que esperar cuantos ascensos habrá, ya que es la CAB la que determinará las plazas en juego para cada jurisdicción.
La buena noticia para el basquetbol de la provincia es el encuentro que mantuvieron el titular de la CAB, Fabian Borro, junto con el Presidente de la FBER, Julio Giménez. Si bien el comunicado sobre el encuentro hace alusión a diversas temáticas en conjunto entre ambas instituciones, se descuenta que dicho conclave sirve para descomprimir situaciones tensas del pasado entre la CAB y FBER en la etapa de elección de Borro como presidente de la entidad madre del básquet nacional, por lo que el panorama para los clubes de la provincia que deseen jugar en el TFB es cuanto menos alentador.

El presidente de la FBER, Julio Giménez, y el titular de la CAB, Fabián Borro.

Por último, el comunicado completo de la CAB:

Cobran valor los Pre-Federales regionales en todo el país, que a partir de este año servirán como instancia clasificatoria para los Federales masculinos y femeninos del 2022. Los detalles en este comunicado.
En los últimos días se confirmaron lineamientos claves para la conformación de los Torneos Federales 2022, tanto en su rama femenina como en la masculina, que le dan importancia a la figura de los torneos Pre-Federales de cara al futuro de la competencia. Dando continuidad a lo informado en Nota CAB Nº 391/2021, del 2 de septiembre del 2021, enviada a las Federaciones, ampliamos información referida a dichas competencias.

De los Torneos Federales masculino y femenino en su edición 2022, que darán comienzo en enero (TFB) y febrero de 2022 (TFFB) respectivamente, podrán participar los equipos que a continuación se detallan:

•Aquellos clubes que participaron en la edición 2020 y/o clubes que participaron en el Federal de Transición 2021 tienen derecho a participar en la edición 2022 en la medida en que participen del Pre-Federal 2021 organizado en su jurisdicción.

•Aquellos clubes que no participaron en ediciones anteriores del Torneo Federal podrán acceder al Federal 2022, clasificando en el Pre-Federal de su jurisdicción.

Atento a las modificaciones de fondo y a la situación de anormalidad que planteó la pandemia en el último año, para la edición del TFB 2022 y TFFB 2022 se consideraran los derechos de participar planteados por distintas instituciones, poniendo como única condición la participación del Pre-Federal 2021.

La CAB fijará oportunamente las plazas que tendrá cada una de esas jurisdicciones. Las competencias Pre-Federales son organizadas desde CAB en conjunto con las jurisdicciones locales que la demanden y establecerán un orden de mérito deportivo para el acceso a la siguiente temporada de TFB y TFFB. Sólo se reconocerá como competencia Pre-Federal a aquellas autorizadas por CAB. Estos torneos se desarrollan, obligatoriamente, bajo la plataforma digital SIREDI CAB, debiendo jugarse con planilla electrónica.

Para estas competencias se busca lograr un bajo costo de logística y «apertura de cancha»; pudiendo adoptar zonificaciones bajo el concepto de Región Deportiva CAB. Estas regiones de juego, acordadas con las Federaciones, no necesariamente respetan los límites geográficos de Asociaciones o Federaciones, privilegiando el concepto de cercanía geográfica, conectividad vial, aspectos culturales e idiosincrasias locales.

Como se comunicó con anticipación, a partir del 2023, únicamente se podrá acceder a los TFB y TFFB a través de la clasificación en el Torneo Pre-Federal de su región deportiva, ocupando las plazas asignadas a la misma. En lo sucesivo, haber participado de ediciones anteriores del TFB o TFFB no dará derecho a participar de la siguiente edición sino que esa plaza deberá obtenerse todos los años a través de los Pre-Federales 2022.

En cuanto a la composición de las plantillas se mantendrá lo que fue anunciado a principios de año. Los Federales 2022 son considerados los primeros torneo del año calendario, por lo que las plazas U23 le corresponden a los jugadores nacidos a partir del ’99; las fichas U21 para los nacidos a partir de ’01 y las fichas U19 para los nacidos a partir de ’03. El Torneo Pre-Federal 2022 deberá respetar la conformación de plantilla similar a la ya establecida para el TFB 2023.

Share this...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×