Liga Argentina y TFB: 250 días sin jugar y la pelota sigue esperando

Mientras gran parte de las miradas del basquetbol del país están centradas en el papelón de la frustrada ‘‘burbuja’’ de la Liga Nacional, hoy 20 de noviembre de 2020 se cumplen 250 días sin actividad en las categorías de ascenso, y lo más preocupante es la indefinición sobre que sucederá con la Liga Argentina y el Torneo Federal. A continuación un repaso de los sucesos más destacados que nos han llevado a que hoy sigamos sin certezas sobre el futuro de estas competencias.

LA LOCURA DE MARZO
A fines de febrero los noticieros del país nos mostraban como el Covid hacia estragos en diversas partes del mundo, pero principalmente en Europa. Muchos nos preguntábamos si el virus llegaría a estas latitudes y esas imágenes se repetirían en la Argentina. Paso poco tiempo para sacarnos la duda cuando el martes 3 de marzo se reportaba el primer caso de Covid positivo en el país. A partir de allí se fueron tomando diferentes medidas buscando contener un virus que pronto cambiaria la realidad de todos.

A los pocos días un nuevo sacudón cuando el sábado 7 se produce la primera muerte por Covid en el país. La incertidumbre se apoderaba de todos y el miércoles 11 la declaración formal de la pandemia del Covid por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos hizo dar cuenta del complejo panorama que se avecinaba.

Sin dudarlo, el Gobierno establece a partir del jueves 12 la prohibición de eventos deportivos con público. Ese mismo día se jugaron seis partidos a puertas cerradas, tres correspondientes a la Liga Argentina (Rocamora vs. Petrolero, San Isidro vs. Salta Basket y Oberá TC vs. Unión de Santa Fe) y tres por el Torneo Federal (Ferrocarril de Concordia vs. Regatas de Concepción del Uruguay, Atlético Tala vs. Neptunia y Belgrano de Tucumán vs.  Unión Abasto de Tucumán).

Ya muchos entendían que era cuestión de horas que se detuviera la marcha no solo de los torneos, sino también de varias actividades que podían propagar un virus que avanzaba sin miramientos.

El viernes 13 el panorama comenzó a complicarse, ya que a pesar de llevarse adelante la jornada del TFB con quince partidos, el punto de inflexión fueron las nueve suspensiones ante las prohibiciones de realizar eventos dispuestas por entes municipales o provinciales que entraban en conflicto con la idea de la CABB de seguir jugando a puertas cerradas a pesar de todo. Mientras tanto la AdC anunciaba que a partir del día siguiente se suspendían  las competencias bajo su orbita por el termino de 17 días. Así que los encuentros de Liga Argentina disputados ese viernes (Villa Mitre de Bahía Blanca vs. Atenas de Carmen de Patagones y Ciclista de Junín vs. Gimnasia y Esgrima La Plata) fueron los últimos que se disputaron en la segunda categoría en importancia en el país.

Así llegamos al domingo 15 de marzo, jornada en la que se disputaron ocho partidos del TFB, pero que además tuvo doce suspensiones ante la confusión e incertidumbre que se vivía en muchas provincias buscando contener al virus. Ante este panorama el lunes 16 la CABB no tuvo más remedio que suspender sus competiciones programadas y el TFB hasta el 31 de marzo.

A partir de ese fin de semana muchos clubes comenzaron a licenciar a sus planteles y los de Liga Argentina permitían a sus extranjeros volver a sus lugares de origen ante el complejo panorama en todo el mundo. Comienza una nueva normalidad y muchos clubes comienzan a entrenar a través de plataformas digitales aguardando por la vuelta de la competencia.

El jueves 19 de marzo marcó un antes y un después en la vida de todos los argentinos, ya que ese día se emitió el decreto que establecía el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todo el país, el cual duraría en principio por dos semanas pero que luego fue extendiéndose en el paso del tiempo. Otra situación que comenzó a ser habitual por entonces fue ver a distintos escenarios de basquetbol acondicionados como hospitales de campaña ante el avance del virus y buscando fortalecer al sistema sanitario.

SE DA POR FINALIZADA LA TEMPORADA

Ante esta coyuntura el miércoles 29 de abril el Comité de Crisis de la AdC y la CABB comunicaron la cancelación temprana de la temporada de la Liga Argentina y del Torneo Federal, sin ascensos ni descensos. Esta situación provocó que los clubes deban comenzar a renegociar los contratos de sus jugadores y cuerpos técnicos a fin de llegar a un acuerdo ante la culminación de la competencia. Para los protagonistas del básquet de ascenso comenzó un padecimiento sobre cuando volverían a estar en una cancha y principalmente como tener ingresos en un contexto económico acuciante. Fue así que muchos protagonistas del basquetbol se ‘‘reconvirtieron’’ buscando un sustento para la vida diaria. Y si bien en los meses siguientes varios clubes fueron anunciando contrataciones, la mayoría en realidad son acuerdos de palabra en virtud que la competencia no tiene fecha de comienzo y por lo tanto los clubes prefieren no obligarse hasta tanto tengan certezas sobre fechas, formatos, etc..

Otra cuestión que comenzó a preocupar fue sobre el futuro del TFB, competencia que aglutinaba a una gran cantidad de jugadores mayores y que de un momento a otro parece que se convertirá en una Liga de Desarrollo Federal, con preponderancia de jóvenes menores de 21 años, una idea que si bien ha sido criticada aún sigue revoloteando y sobre la que nadie sabe que sucederá finalmente.

Y LA LIGA ARGENTINA? Y EL TORNEO FEDERAL?

Tres meses después de los últimos partidos disputados entre Peñarol de Mar del Plata y Regatas de Corrientes y Estudiantes de Concordia ante Libertad de Sunchales, el 17 de junio la AdC anuncia la culminación de la temporada de la LNB. Al poco tiempo varios de los jugadores más importantes de la competencia comienzan a partir a diferentes ligas de otros países, principalmente a Uruguay y México como destino.

A pocos días de que la AdC confirme las fechas para el comienzo de la temporada 2020/21 de la LNB, el 4 de septiembre Estudiantes de Concordia anuncia la venta de su plaza en la categoría, un simbolo de la situación asfixiante de varios clubes.

Septiembre parecia convertirse en la verdadera primavera del basquet, porque se conocia que Cordoba iba a organizar las burbujas para la disputa del torneo, porque por primera vez SARCOTEBA, el sindicato de arbitros con mayor presencia en la Liga Nacional, firmaba un Convenio Colectivo de Trabajo con la AdC, pero principalmente por que se autorizaba la vuelta de los entrenamientos para los clubes de la LNB.

Pero los problemas comenzaron al poco tiempo, cuando Córdoba anunció que finalmente no organizaría las burbujas y entonces se designó a la Capital Federal como sede. Y si bien el 27 de octubre volvía a picar la naranja con la semi de la Basketball Champions League Americas entre San Lorenzo y Quimsa, todas las miradas estaban en la burbuja de la LNB.

Cuando en noviembre se puso en marcha la temporada 2020/21 de la Liga Nacional parecía que se liberaba el camino y que todo nos llevaría a mayores definiciones sobre el ascenso. Ingenuamente muchos creímos y esperábamos tener a esta altura un horizonte claro, pero lamentablemente explotó la burbuja y mientras se sigue discutiendo sobre responsabilidades y errores, los protagonistas del ascenso (jugadores, técnicos, árbitros, preparadores físicos, periodistas, etc.) continúan sin novedades…y hoy se cumplen 250 días y la pelota aún sigue esperando.

QUE PASO EN ESTOS 250 DÍAS
3 de marzo – Se reporta el primer caso de Covid en el país
7 de marzo – Se produce la primera muerte por Covid en el país
11 de marzo – La OMS declara la pandemia por el Covid-19
12 de marzo – Se prohíben los eventos deportivos sin público / Se anuncia la creación del Comité de Crisis de la AdC-CABB
13 de marzo – La AdC suspende la LNB y la Liga Argentina / Se juegan los últimos 2 partidos de la LNB y los últimos 2 de la Liga Argentina
15 de marzo – Se juegan los últimos 8 partidos del TFB
16 de marzo –  La CABB suspende el TFB
19 de marzo – Se decreta el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio
20 de marzo – El Comité de Crisis extiende la suspensión de la LNB hasta el 1° de mayo
29 de abril – Se cancelan la Liga Argentina y el TFB
12 de mayo – El Comité de Crisis decide extender nuevamente la suspensión de la LNB hasta el 1° de junio
3 de junio – Se anuncia la finalización de la Fase Regular de la LNB
17 de junio – Se cancela la LNB
31 de agosto – La AdC confirma fechas y formato para la LNB 2020/21
4 de septiembre – Estudiantes de Concordia anuncia la venta de su plaza en la LNB
19 de septiembre – Se oficializa la compra de Oberá TC de la plaza de LNB de Estudiantes de Concordia / La AdC y la CABB anuncian a Cordoba como sede para las burbujas de la LNB y la ventana FIBA de la selección
21 de septiembre – Por primera vez SARCOTEBA firma un convenio colectivo de trabajo con la AdC
23 de septiembre – Se autorizan los entrenamientos para los clubes de la LNB
3 de octubre – Se aprobó el nuevo Estatuto de la CABB (ahora CAB). La AdC se incorpora como parte integrante de la Confederación.
10 de octubre – Por la complicada situación con el Covid-19, finalmente Córdoba no recibirá las burbujas de la LNB y a las ventanas FIBA de la selección
22 de octubre – La AdC y la CABB anuncian que el Gobierno autorizó el comienzo de la LNB en la burbuja de Capital Federal
27 de octubre – San Lorenzo y Quimsa juegan la semifinal por la Basketball Champions League Americas en el estadio de Obras y de esta manera disputan el primer partido en la Argentina desde las suspensiones de marzo
4 de noviembre – Con el clásico correntino entre San Martín y Regatas comienza la temporada 2020/21 de la LNB
18 de noviembre – Tras numerosos casos de Covid positivo entre varios equipos, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación decidió la suspensión provisoria de la LNB
20 de noviembre – SE CUMPLEN 250 DIAS SIN JUEGOS EN LAS CATEGORIAS DE ASCENSO DEL BASQUET NACIONAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×