El 6 de julio de 1984 se puso en marcha la llamada etapa de transición de la Liga Nacional y tres clubes entrerrianos fueron parte de esa etapa decisiva en la historia del basquetbol argentino. En DATA Básquet recordamos aquellos primeros pasos de un certamen que convulsionó la provincia y que cambió para siempre al deporte de nuestro país.
En mayo de 1984 dio inicio el cuadrangular organizado por la Federación Entrerriana donde se pusieron en juego las dos plazas disponibles para el naciente torneo de la Primera Nacional «B». Este certamen provincial contó con la presencia de Echagüe de Paraná, Rocamora de Concepción del Uruguay, Sportivo San Salvador y Central Entrerriano, este último consagrado campeón en 1983 del Entrerriano de Clubes Campeones. Sorpresivamente los gualeguaychuenses fueron quienes culminaron en la última colocación detrás de Echagüe y Rocamora, quienes lograron la clasificación directa a la Primera Nacional «B», y de Sportivo San Salvador, quién accedió a la Primera Nacional B luego de ser invitado por la Confederación Argentina ante la deserción de algunos equipos.
A comienzos de julio una gran expectativa reinaba en todo el país con el inicio de este certamen que venia a plasmar el sueño de León Najnudel de una competencia federal que permitiera a los mejores jugadores competir contra los mejores de manera duradera.
En esta etapa de transición el torneo de Primera Nacional «A» se denominó «Campeonato Argentino de Clubes» y contó con la participación de diez equipos, entre los que se consagró campeón el Deportivo San Andrés. Por su parte la Primera Nacional «B» tuvo treinta y tres instituciones participantes que lucharían por los seis pasajes a la Primera Nacional «A» del año siguiente. Entre esos equipos se encontraban los tres clubes entrerrianos: Echagüe, Sportivo San Salvador y Rocamora.
En la primera fase los conjuntos entrerrianos integraron la Zona 1 junto a Unión y Banco Provincial de Santa Fe, Firmat Foot Ball Club, Cosecha de Resistencia, Atlético Elortondo, San Lorenzo de Tostado y Argentino de Firmat.
Por esas cosas del destino nuestra provincia fue testigo de uno de los hitos más importantes para el basquetbol argentino. Porque a las 21 horas del 6 de julio de 1984 en la ciudad de Paraná se produjo el salto inicial de la etapa de transición de la Liga Nacional con el debut de Echagüe ante Unión de Santa Fe en un colmado estadio «Luis Butta». Fue un partido vibrante que culminó con una victoria agónica de los paranaenses por 83 a 82, destacándose la tarea descollante de Aníbal Sánchez, quien anotó la friolera de 37 puntos.
Síntesis:
1° Fecha – Viernes 6 de julio de 1984 – 21.00 hs.
Estadio: «Luis Butta».
Árbitros: Jorge Morillo y Guillermo Phal (ambos de Capital Federal).
Echagüe (83): Horacio Pacheco 17, Aníbal Sánchez 37, Sergio Benedetich 19, Carmelo Mendoza (x) y Sergio Padula (x) (fi) Eduardo Faisal 6, Miguel Zandomeni 2 y R. Ríos. DT: Aníbal Cantero.
Unión (82): Daniel Guglielmone 19, Gustavo Casemeiro 14, H. Degrané 8 (x), Miguel Rossano 24 y Carlos Delfino 11 (fi), A. González y Luis Loro 6. DT: Justo Reynoso.
Primer tiempo: 45-35.
SIN EXTRANJEROS
Varios de los equipos que tenían acordada la incorporación de jugadores extranjeros se vieron impedidos de contar con ellos por problemas en las visas ocasionados por la cercanía con los festejos por el Día de la Independencia de los Estados Unidos, lo que generó demoras en dichos tramites. Por tal motivo el conjunto paranaense no tuvo en su debut a su dupla de foráneos compuesta por Charles Parker y James Harwell, quienes arribaron al país apenas unos días después y tuvieron su estreno en un amistoso con triunfo 93 a 84 sobre Sport Ambassador de Los Ángeles el día 11 de julio.
La jornada inaugural de la Zona 1 se completó la semana siguiente, cuando el viernes 13 de julio se disputaron los partidos restantes de la primera fecha. El conjunto de Rocamora debía enfrentar como visitante a San Lorenzo de Tostado, mientras que Sportivo San Salvador debía hacer lo propio ante Firmat Foot Ball Club.
Unos días antes al debut oficial, los uruguayenses le ganaron 87 a 82 a Estudiantes de Concordia en un amistoso que sirvió para presentar a su nuevo jugador extranjero, el pivote Steve Keagen de 2,13. Finalmente llegó el estreno soñado como visitante ante San Lorenzo de Tostado, con victoria ajustada por 72 a 69.
Por su parte el conjunto de Sportivo San Salvador cayó derrotado en la primera fecha por 91 a 78 ante Firmat FBC, elenco dirigido por Mario Guzmán.
Era el inicio de una temporada larga y extenuante de la Primera Nacional «B» que culminó con los ascensos de Olimpo de Bahía Blanca, San Lorenzo de Almagro, Morón, Unión de Santa Fe, Argentino de Firmat y Asociación Española de Córdoba. Finalmente ante la deserción de Boca Juniors, los equipos de Independiente de Tucumán y Lanús debieron dirimir la última plaza disponible en la Primera Nacional «A», la cual quedó en poder de los tucumanos.
Agradecimiento a Juan Damián Capdevila y Diego Gilli.