Cual es el origen de los jugadores de la LNB

Durante la última temporada de la Liga Nacional los veinte equipos utilizaron un total de 340 jugadores. En este informe conoceremos el detalle de la procedencia de cada uno de los protagonistas de la elite, una radiografía sobre nacionales y extranjeros de la LNB.

De la totalidad de los jugadores utilizados, el 66,5% (226) fueron nacionales y el 33,5% (114) nació en el extranjero. Para este informe contabilizamos entre los foráneos a jugadores nacionalizados como Phillip Lockett o Xavier Carreras.

En primer lugar analizando la presencia de los jugadores argentinos podemos apreciar que el 29% (67) nacieron en la provincia de Buenos Aires, seguido por los oriundos de Santa Fe con el 17,7% (40) y luego Córdoba con el 15% (34). Más atrás recién ubicamos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de donde nacieron solo el 8,8% (20) de los jugadores utilizados en la ultima temporada, siendo que es junto a la provincia de Buenos Aires los distritos con mayor cantidad de habitantes y también con más equipos en la Liga Nacional (4 equipos en cada una). Luego siguen Entre Ríos con 5,8% (13) y Chaco 4,4% (10), siendo esta la primera ubicada entre los distritos sin equipos en LNB.

Dando un vistazo a los foráneos surge que en la temporada 2019/20 fueron de 24 nacionalidades diferentes. Y como es habitual desde la creación de la Liga Nacional, la mayoría proviene de los Estados Unidos, de donde nacieron el 55,3% (63), y luego siguen en el listado dos países limítrofes, Brasil con el 8,8% (10) y Uruguay con el 7,9% (9), los cuales vienen teniendo fuerte presencia en la LNB en los últimos años. Más atras Cuba y Venezuela, con el 4,4% (5) cada uno.

Los embajadores entrerrianos en la LNB

Sobre los jugadores entrerrianos apreciamos que 8 de los 13 nacieron en la capital provincial y los 5 restantes son nacidos en Colón, Gualeguaychú, Concordia, Diamante y Concepción del Uruguay. En cuanto a lo realizado es para destacar la gran temporada de Erick Thomas (nació en Paraná cuando su padre James Thomas jugaba en Echagüe), quién con 13,0 puntos y 7,1 rebotes brilló en Ferro Carril Oeste y se transformó en el más destacado en estos rubros entre los entrerrianos. Mientras que Juan Pablo Cantero condujo a Peñarol de Mar del Plata y con 4,6 sobresalió en las asistencias. Otro que tuvo una buena temporada es Luciano Gonzalez con 10,4 puntos, 2,3 rebotes y 1,8 asistencias en el poderoso San Lorenzo y ahora emprendió su aventura a la Liga de Brasil. Si hablamos de vigencia, tanto Paolo Quinteros (41 años y 14 temporadas en LNB) como Sebastián Vega (32 y 16) volvieron a mostrar su talento con números destacados. El de Gualeguaychú aportó 11,7 puntos, 6,4 rebotes y 3,8 asistencias en Gimnasia de Comodoro. Mientras que el medallista olímpico de Colón contribuyó con 9,7 puntos y 2,9 asistencias, en una nueva campaña en Regatas de Corrientes.

Entre los jugadores asentados en la categoría encontramos a Lucas Goldemberg (7,8 puntos y 3,6 rebotes), con aceptable temporada en Platense, y Matías Solanas en San Martín de Corrientes (7,0 puntos y 2,1 rebotes). Quién volvió a la categoría tras varios años en el ascenso fue el uruguayense Felipe Pais , quien cumplió en La Unión de Formosá con 6,9 puntos y 1,8 asistencias.

Entre los más jóvenes se aguarda por mayor participación y protagonismo de Agustín Facello y Ramiro Rattero, sin dudas de las mayores proyecciones de la provincia. Buscando oportunidades tanto Scacchi, Varisco y Fagalde deberán pelear esta temporada por tener más minutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×