Hasta siempre Homero

El basquetbol entrerriano sufrió este martes la lamentable perdida de un referente histórico como Homero Agustín Echandi, quien falleció a los 86 años en la ciudad de Paraná. Una trayectoria plagada de éxitos que lo transformaron en uno de los más importantes jugadores en la historia del basquetbol entrerriano.

Sus inicios deportivos fueron en el club Talleres, para luego llegar al Recreativo Bochas Club donde debutó en la primera división a los 16 años. Con el «rojiverde» obtuvo los títulos de la asociación paranaense en 1955, 1959, 1962 y 1963.

En 1954 se consagra con Recreativo campeón del Entrerriano de Clubes Campeones que se llevó a cabo en Gualeguay. En este certamen el conjunto paranaense para meterse en la final superó sucesivamente a Social y Deportivo San José y al multicampeón Rocamora. En el partido decisivo derrotó a Libertad de Concordia por 39 a 30 con Homero Echandi como la gran figura y goleador con 16 puntos. Con el «rojiverde» volvió a repetir el logro en 1963 en Concordia, superando en la final al conjunto local de Ferrocarril.

En 1954 integró el plantel entrerriano que disputó la primera edición del Campeonato Argentino de Cadetes, donde el representativo entrerriano obtiene el subcampeonato detrás del combinado local de Santa Fe.

Con la selección de la asociación paranaense disputó varios campeonatos entrerrianos de selecciones en una época de amplio dominio del representativo capitalino. Estas actuaciones le abrieron la puerta al seleccionado provincial, con el que disputó siete ediciones del Campeonato Argentino de Mayores. Su debut fue en 1955 en Tucumán, luego vino una destacadísima actuación personal en 1957 en Bahía Blanca donde culminó segundo en la tabla de goleadores detrás de Héctor Barreneche. Posteriormente dijo presente en las ediciones de Santa Fe 1958, Misiones 1962, Salta 1964, San Juan 1965 y su despedida del «Mas argentino de los campeonatos» fue en 1966 en Jujuy. Tal vez su cuenta pendiente haya sido no haber sido seleccionado para el plantel que en 1967 fue subcampeón en el torneo que se jugó en nuestra provincia y que tuvo como escenario principal el estadio de «su» Recreativo. A los 35 años, con mucho talento aun para dar, decidió retirarse como jugador.

Sin dudas el nombre de Homero Echandi permanecerá para siempre en el recuerdo en cada cancha de basquetbol de la provincia, y desde DATABasquet vaya este humilde homenaje al gran y eterno HOMERO ECHANDI.

PARA DISFRUTAR
Compartimos una excelente nota realizada a Homero Echandi por el prestigioso colega Roberto Trevesse en el programa «Ayer y Hoy» del día 7 de diciembre de 1996.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×