Tras el anuncio del plantel definitivo del seleccionado nacional U17 que participará en Málaga a partir del 2 de julio del Mundial de la categoría, el cual contará con la presencia del uruguayense Ignacio Respaud, en DATABasquet aprovechamos y repasamos los jugadores entrerrianos que han disputado certámenes mundialistas en categorías juveniles.
El primer entrerriano en participar en una cita mundialista en categorías juveniles fue Sebastián Raúl Uranga, quien en 1983 fue participe de la segunda edición del Mundial Juvenil disputado en Palma de Mallorca, donde el equipo argentino culminó en la séptima posición. Durante ese torneo el paranaense disputó 9 partidos con 12,1 puntos de promedio.
Estas estadísticas son aporte del colega Alejandro Pérez, ya que la web oficial de FIBA tiene estadísticas erróneas debido a que en un hecho no habitual Campana, Uranga y Montenegro cambiaron la numeración de sus camisetas durante el torneo. Así fue que Campana pasó de usar la N° 5 a la N°12, Uranga dejó la N° 12 y se cambió a la N° 8 y Montenegro de usar la N° 8 pasó a calzarse la N° 5. Esta situación provocó que los datos estadísticas de las planillas no sean los correctos y es un hecho que hoy no estaría permitido por la FIBA.
En 1991 el Mundial Juvenil se desarrolló en Edmonton, Canadá. En dicho torneo el seleccionado nacional ocupó el último escalón del podio con la presencia del colonense Claudio Farabello quien jugó 7 partidos con 7,6 puntos, 1,7 rebotes y 0,7 asistencias de promedio.
El primer Mundial de la categoría Sub 22 se llevó a cabo en 1993 en España, con la actuación de los hermanos Daniel y Claudio Farabello, quienes integraron el conjunto dirigido por Guillermo Edgardo Vecchio que terminó en la sexta posición. En ese torneo el «Dani» fue uno de los últimos convocados y tuvo una gran actuación, disputando 8 partidos con 5,8 puntos, mientras que Claudio promedió 2 puntos en 3 partidos.
El siguiente entrerriano en disputar un Mundial Juvenil fue Leandro Fabián Palladino, quien fue elegido por Guillermo Vecchio para integrar el plantel que se ubicó sexto en la edición realizada en Grecia en 1995. En 8 partidos, el «Torito» promedió 9 puntos, 3,1 rebotes y 1,1 asistencias por encuentro.
Dos años mas tarde, el uruguayense dijo presente en el Mundial Sub 21 de Melbourne, Australia. Este torneo es sindicado por muchos como el origen de la «Generación Dorada» y donde el conjunto dirigido por Lamas perdió un partido increíble ante Australia en semifinales, culminando en un honroso cuarto puesto. En el certamen Palladino disputó 7 partidos con 13,9 puntos, 3,7 rebotes y 1,1 asistencias.
Tuvo que pasar una década para volver a tener un entrerriano en una cita mundialista en categorías menores. En el Mundial U19 que se disputó en Serbia en el año 2007 el seleccionado nacional se ubicó sexto con el gualeguaychuense Sebastián Vega jugando 9 partidos con 9,4 puntos, 5,4 rebotes y 1,0 asistencias.
El siguiente fue Luciano González, quien integró el equipo que finalizó quinto en el Mundial U19 disputado en Nueva Zelanda en el año 2009. El «Chuzito» realizó un gran torneo con promedios de 12,2 puntos, 2,8 rebotes y 2,0 asistencias en 9 encuentros jugados.
En 2017 fue el turno de Matías Solanas, quien participó del Mundial U19 desarrollado en Egipto. El equipo culminó en la octava posición con 7 presencias de «Matute», en los cuales anotó 10,1 puntos, 1,4 rebotes y 1,4 asistencias de media. Este equipo fue dirigido por el oriundo de Villaguay, Maximiliano Seigorman.
En 2018 el Mundial U17 se jugó en Rosario y tuvo la presencia de Juan Cruz Scacchi (2,7 puntos, 1,0 rebote y 0,4 asistencias) e Ignacio Varisco (2,3 puntos, 2,6 rebotes y 0,7 asistencias). El equipo finalizó en la undécima posición y además estuvo dirigido por el villaguayense Diego Lifschitz.
En este listado debemos agregar a dos jugadores que si bien no nacieron en la provincia, su formación basquetbolística la realizaron en Entre Ríos. La referencia es para Ayan Nuñez de Carvalho y Mateo Díaz.
El primero nació en Salvador de Bahía, Brasil, y desde los 6 años se instaló junto a su familia en Paraná. En 2014 tuvo su chance mundialista en el certamen de la categoría U17 que se desarrolló en Dubai, donde el elenco nacional se ubicó en la décima posición. En este torneo Nuñez de Carvalho anotó 10,0 puntos, 2,3 rebotes y 0,7 asistencias de promedio en 7 presentaciones.
Por su parte Mateo Díaz, nacido en Olavarria pero formado en las inferiores de Racing de Gualeguaychú, participó de dos citas mundialistas. En 2018 disputó el Mundial U17 en Rosario, donde jugó 7 partidos con 6,0 puntos, 2,1 rebotes y 1,3 asistencias de media. El año pasado en Letonia fue parte del equipo dirigido por Daniel Farabello que terminó octavo en el Mundial U19. Allí jugó 7 encuentros con 7,0 puntos, 4,4 rebotes y 2,7 asistencias de promedio.
Ahora será el turno de Ignacio Respaud, una promesa surgida de Rocamora y que actualmente brilla en Obras, donde a pasos agigantados se abre camino en el basquetbol nacional. El base de 1,90 y 17 años ya acumula tres torneos con la selección nacional. En 2019 en Goiana, Brasil, fue campeón sudamericano U14, donde el equipo terminó invicto y Respaud tuvo una destacada actuación con 11,4 puntos, 6,2 rebotes y 2,8 rebotes en 5 presentaciones. El año pasado en Xalapa, México, el conjunto nacional fue subcampeón en el Panamericano U16 y el uruguayense promedió 11,5 puntos, 3,5 rebotes y 3,5 asistencias en 6 cotejos. Por último, en marzo de este año en Caracas fue subcampeón en el Sudamericano U18 y allí promedió 4,2 puntos, 1,4 rebotes y 1,2 asistencias.