Lifschitz: “Buscaremos que el equipo represente la idea de juego que queremos”

El flamante entrenador de Racing Club para la próxima temporada de la Liga Federal de Básquet , que comenzará este viernes, dialogó con EL ARGENTINO y brindó sus sensaciones de cómo se prepara el equipo para el inicio de la competencia oficial.

Diego Lifschitz, con la larga trayectoria en todas las categorías del básquetbol nacional y experiencia en selecciones de formativas, como entrenador y asistente, fue confirmado a fines de julio como el director técnico de “La Academia” para una nueva edición de la tercera categoría del básquetbol argentino.

La temporada pasada, denominada de transición, tuvo una magra campaña de Racing, que no clasificó a los playoffs, y por eso la dirigencia racinguista apostó a un DT de renombre y fue de los primeros equipos en arrancar la pretemporada, para dar vuelta esa página.

-¿Qué balance haces de la pretemporada Diego?

– Estamos desde el 16 de noviembre, con un simple párate de diez días que hicimos entre las Fiestas. El balance es positivo por todos lados, ya que entrenamos haciendo el proceso que debíamos hacer.

Pensando en la Liga Federal, Racing disputó tres amistosos de pretemporada con un saldo de dos derrotas (ante Capuchinos de Concordia 65-55 y San José 73-84) y una victoria –en condición de visitante- ante La Unión de Colón el miércoles de la semana pasada (79-58).

-¿Qué conclusiones sacaste de los amistosos que jugron?

– Es que amistoso tras amistoso fuimos creciendo en cuanto a la forma de juego. Yo siempre digo que en los amistosos los resultados son relativos, sean a favor o en contra, porque uno va probando cosas, jugadores, nos vamos conociendo como conjunto.  Nosotros pretendemos ir partido a partido.

Del plantel de la temporada pasada, sólo se mantiene el alero Jorge Schaaf y Bruno Bentancourt (ficha U21), el resto del equipo son fichajes nuevos, como el caso del propio Diego Lifschitz.

-¿Cómo se adaptaron todas las piezas a tu idea de juego?

Se adaptaron bien, porque yo soy nuevo acá. Por supuesto que cuando se eligen las fichas, se eligen pensando en lo deportivo y en lo humano y creo que se van adaptar. Uno ve la forma de juego y busca interiorizarse de cómo es cada jugador. La realidad es que nos estamos adaptando todos bien.

Los chicos se están adaptando a la idea de juego  y yo -dentro de esa idea- me adapto también a la impronta que tiene cada jugador. Además, debemos ser conscientes que más allá de estar casi dos meses entrenando, los equipos deberán seguir creciendo con el transcurso del torneo.

– ¿Qué vamos a ver de los equipos de Lifschitz en cancha?

Siempre la idea nuestra en ofensiva es ser un equipo generoso, en cuanto a no exagerar las individualidades, un equipo que tenga un juego dinámico en ataque y se intenté pasar el balón. Mientras que en lo defensivo tratar de ser lo más luchadores posibles.

Racing cuenta con un promedio de edad muy joven, dado que ningún jugador supera los 30 años. El mayor del plantel es el alero Cristian “Kili” Linares con apenas 28 años, por lo que el conjunto académico no se caracterizará por tener  hombres de dilatada trayectoria.

-¿Crees que le faltará algún jugador de más experiencia o el juego revulsivo de un equipo joven alcanza?

-No por ser jóvenes tenemos que ser revulsivos, si dinámicos. El equipo se armó así por idea de juego y por una cuestión de presupuesto, porque no es que no queríamos traer jugadores de más edad, pero a veces el costo que tiene traer un jugador de mayor experiencia genera mucho gasto en lo que cada club pretende hacer.

Hoy con la institución queríamos iniciar un proceso que a veces por el presupuesto que hay,  se trae lo que se puede. Dentro de lo que se fichó, que es lo que se pudo,  se fichó lo que yo pedí. Es decir, los jugadores que están, son los que yo pretendí y elegí.

– El viernes se viene el debut ante Bancario ¿Qué referencias tenés del rival?

Las referencias que tenemos son videos de amistosos, como tienen los otros equipos nuestros también. O sea ya sabemos a qué intentan jugar. También yo tengo la referencia de lo que viene jugando Bancario las temporadas anteriores, ya que repite entrenador (Román Núñez) por tercer año consecutivo, por lo tanto el estudio se hace de lo que vemos ahora y lo que han hecho históricamente con el DT. Por supuesto que para el viernes esperamos tener un buen rendimiento y que eso nos sirva para tener buenos resultados.

– ¿Para qué está Racing esta temporada?

Personalmente, a mí como entrenador no me gusta poner objetivos cuantitativos, de resultados. Buscaremos que el equipo represente la idea de juego que queremos, que tiene que ver un poco con la identidad del club y con que la gente se sienta identificada por el estilo de juego que intentaremos realizar.

Queremos elevar la calidad en el juego para que haya identidad con el equipo y si esa calidad de juego nos lleva a tener resultados, por supuesto que mucho mejor, porque esto es profesionalismo y nos guiamos por los resultados. Ojala que ese rendimiento que buscamos nos alcance para estar en los puestos de arriba, lo cual nos va a permitir seguir en zona de playoffs.

-¿Cómo imaginas el viernes la vuelta del público después de mucho tiempo?

Va a ser un ambiente muy lindo, porque todos venimos de estar en competencia en la cual no hubo público, o público restringido. Ojala que el público pueda disfrutar de la idea de juego que pretendemos hacer nosotros y que los chicos dentro de la cancha puedan disfrutar y sentir el apoyo que normalmente se siente de afuera en esta cancha.

Por Pablo Diaz (Diario El Argentino)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×