A través de una nota firmada por Cristian Díaz, Secretario General del Sindicato de Arbitros y Comisionados Técnicos de Básquet, los árbitros y comisionados técnicos le solicitaron a Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, la urgente vuelta del básquet en razón de la compleja situación que atraviesan.
Tal como veníamos anticipando en nuestro sitio (‘‘Testimonio en primera persona: El difícil momento que atraviesan los árbitros de básquet’’ / ‘‘El silbato que no se escucha’’) los árbitros de básquetbol atraviesan un momento delicado en virtud de no poder recibir ingresos si no hay actividad, ya que a diferencia de técnicos y jugadores, quienes imparten justicia solo cobran cuando dirigen. Esta situación ha sido motivo de discusiones de larga data, pero la pandemia por el Covid-19 ha agudizado el problema.
En la nota a Lammens se enumeran situaciones que han llevado al Secretario General de SARCOTEBA a solicitar que con premura se autorice la vuelta del básquet, y entre estas cuestiones describe que los árbitros de Liga Nacional y Liga Argentina se desempeñan de manera exclusiva al referato, por lo tanto desde marzo no perciben ningún ingreso. Esta coyuntura de los árbitros se profundiza por la imposibilidad para acceder a beneficios impulsados por el gobierno como los créditos a tasa cero o al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Tal vez llegó el momento para que tanto la Asociación de Clubes (AdC) o la Confederación Argentina (CABB) pongan manos a la obra y se comprometan a mejorar esta situación que hoy se visibiliza por la pandemia, pero bien podría darse cuando un arbitro tiene una lesión y no tiene un salario asegurado que le permita tener un ingreso mientras no pueda dirigir.