Campeones en el ascenso y en la elite

La obtención de un título es un logro reservado solo para algunos privilegiados y en el básquetbol nacional son pocos los que fueron campeones en las dos principales categorías. En este informe haremos un repaso por los que se consagraron en la Liga Nacional y en el segundo escalón del básquetbol argentino.

Ser campeón en las dos categorías mas importantes del básquet nacional es un privilegio reservado a solo 45 basquetbolistas a lo largo de 35 años de competencia. Para este informe no tenemos en cuenta a los jugadores que fueron campeones en la Liga Nacional pero que en la segunda categoría lograron el ascenso sin obtener el campeonato.

Teniendo en cuenta la cantidad de títulos entre las dos categorías podemos decir que Diego Maggi es quien ostenta la mayor marca con seis logros, con la particularidad que obtuvo cinco consagraciones en la Liga Nacional, tres con Ferro Carril Oeste (85, 86 y 89) y una vez con GEPU (90/91) y otra con Peñarol (93/94) y solo una en el TNA cuando fue campeón a los 36 años con Belgrano de Tucumán en la 99/00. Al conjunto tucumano llegó en la parte final del torneo para reemplazar al lesionado Corbalán y disputó 11 partidos con 2,6 puntos.

Lo sigue con cinco consagraciones el marplatense Selem Safar, quien acumula 4 títulos en la elite, dos con Peñarol y dos con San Lorenzo, y un corte de redes en el TNA con Argentino de Junín en la 09/10 donde se destacó como goleador de su equipo con 14,1 puntos en 36 partidos jugados.

El siguiente en la lista es el único que tiene más de un título en las dos categorías y que además tiene un ascenso en el que perdió la final por el campeonato. La referencia es para el estadounidense nacionalizado Donald Chester Jones, quien en sus inicios festejó con Atenas de Córdoba en 1987 y 1988, dando comienzo a una dinastía ganadora del conjunto griego. Luego comenzó un largo peregrinar por clubes del ascenso y en la segunda categoría festejó con el Deportivo Valle Inferior de Viedma en la 93/94 y con Luz y Fuerza de Posadas en la 94/95. En el epílogo de su carrera obtuvo el ascenso con Quimsa de Santiago del Estero en la 05/06, aunque en esta ocasión la alegría no pudo ser completa al perder la final por el título con Sionista de Paraná.

Más atrás pero también con cuatro títulos encontramos al entrerriano Raymundo Legaria, al santafesino Javier Maretto y al cordobés Mario Laverdino. Estos tres jugadores coinciden en sumar 3 títulos en la elite y uno en el ascenso.

Legaria fue campeón en la Liga Nacional con tres equipos diferentes, uno con Ben Hur, otro con Boca Juniors y el último con Peñarol, mientras que en el TNA se consagró con la BH al superar en la final a Ciclista de Junín.

Por su parte el histórico ‘‘Gringo’’ Maretto fue parte de la época dorada de Ferro Carril Oeste y se consagró en 1985, 1986 y 1989, mientras que en la segunda categoría el título llego de la mano de Obras Sanitarias en la 95/96.

Laverdino fue campeón con Atenas en las temporadas 1987, 1988 y 1990, y en el TNA la alegría fue en la 96/97 al obtener el título con Belgrano de San Nicolás.

Otro con cuatro consagraciones es Walter ‘‘la Queca’’ Storani, pero en este caso tiene más festejos en el ascenso que en la elite. Fue campeón del TNA con tres equipos diferentes, Quilmes de Mar del Plata 98/99, Gimnasia y Esgrima La Plata 00/01 y Ben Hur de Rafaela 01/02. Con el conjunto rafaelino también pudo festejar en su única consagración en la Liga Nacional en la temporada 04/05.

Los campeones entrerrianos

En la primera parte del informe destacamos al gualeguaychuense Raymundo Legaria como uno de los más ganadores sumando las dos principales categorías del básquet nacional. Con 198 partidos en el TNA y 384 en la elite, Legaria fue elegido por el prestigioso diario La Voz del Interior entre los 100 mejores jugadores en la historia de la Liga Nacional y actualmente es técnico en las formativas de Luís Luciano de Urdinarrain, donde aún sigue jugando y aguarda poder disputar las semifinales de la Liga Provincial, suspendidas por la pandemia del covid-19.

Pero Legaria no es el único entrerriano que pudo ser campeón en la LNB y en el segundo escalón. Con un título en cada categoría encontramos al uruguayense Felipe Pais, campeón en la elite con Atenas de Córdoba en la 08/09. Aquí la particularidad es que esa temporada en el conjunto cordobés jugó solo un partido (04/01/09 vs Independiente de Neuquén) y en marzo de ese mismo año fue cedido a Unión de Sunchales que estaba en el TNA. Allí tuvo mayor presencia con 1,8 puntos en 17 partidos jugados y obtuvo el ascenso luego de haber perdido la final con La Unión de Formosa y de superar a San Martín de Corrientes en la final por el segundo ascenso. Su único título en la segunda categoría llegó de la mano de Platense en la Liga Argentina 18/19, donde fue factor fundamental con 12,8 puntos en 54 partidos.

El otro entrerriano que pudo festejar en las dos categorías es el paranaense Horacio Borghese, quien tras debutar en la LNB en Echagüe de Paraná llegó a Atenas de Córdoba con el que festejó en la Liga Corta de 1990. Posteriormente en la 91/92 cortó las redes con Santa Paula de Galvez tras superar en la final a Regatas de San Nicolás. Hoy Borghese es Ingeniero Industrial y actualmente reside con su familia en Alemania.

Fotos: LNB/Marcelo Figueras/Osvaldo Braillard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×