DATA Retro: 25 años de la gran consagración de Zaninetti

Este 17 de abril se cumplen 25 años de la hazaña mas importante en la historia de Zaninetti, y en DATA Básquet recordamos aquella gran campaña que culminó con la obtención del título en la Liga Provincial en la temporada 1999/00.

El club Zaninetti fue fundado el 12 de junio de 1952 bajo la orbita del Círculo Católico de Obreros de Concepción del Uruguay, y lleva ese nombre en honor al sacerdote italiano que fuera un gran impulsor del deporte uruguayense. La historia del básquetbol en la institución nace en 1982 y a la sombra de los grandes clubes de la ciudad que contaban ya con varios años de trayectoria. A partir de 1985, con la creación de la Liga Nacional, el club decide promover el desarrollo de la actividad con el objetivo de ganar protagonismo. En esa búsqueda y con la idea de foguear a los chicos del club, Zaninetti se decide a participar en la Liga Provincial en la temporada 1993/94 con la conducción técnica del profesor Luis Victorio y con un plantel conformado por un mix de jugadores experimentados como Marcelo Ledesma, Norberto Santini, Gabriel Carpenco y Danilo Sigot, a los que se sumaron varios jóvenes de las inferiores que realizaban sus primeras armas en primera división.

Equipo de Zaninetti que participó por primera vez de la Liga Provincial en la temporada 1993/94
Arriba: Marcelo Ledesma, Nicolás Schepens, Gabriel Carpenco, Alejandro Poco y Gustavo Solanas.
Abajo: Andrés Portillo, Alejandro Bentos, Mariano Bernay, Carlos Benavidez y Norberto Santini.
Faltan Guillermo Palladino y Danilo Sigot. DT: Luis Victorio.

En 1998 realiza una gran campaña en el máximo torneo provincial cuando el equipo dirigido por Gustavo Palladino alcanzó las semifinales, y que luego disputó la Liga C beneficiado por la deserción de S. y D. San José y por que el campeón La Unión de Colón participaba simultáneamente del TNA. Las buenas actuaciones individuales le abrieron las puertas a la selección provincial a Carlos Benavidez, Nicolás Schepens, Andrés Portillo, Mariano Bernay, como también a los refuerzos que arribaron para la Liga C, Gonzalo Garat, Norberto Combet, Lujan Caire y Silvio Amarillo, quienes junto al entrenador Gustavo Palladino conformaron la estructura del representativo entrerriano que disputó en Tucumán la 64° edición del Campeonato Argentino de Mayores, alcanzando la instancia de semifinales. 

Tras esa gran experiencia la expectativa era enorme por el hecho de contar con un entrenador de la casa y con un plantel formado y desarrollado mayoritariamente en el club, lo cual produjo rápidamente una gran identificación de la gente con el equipo. Para la temporada 1999/00 eran nueve clubes de la provincia, con cinco representantes de “La Histórica”, por lo que iba a ser una durísima pelea en busca del título y de los dos pasajes a la Liga C.

La dirigencia encabezada por Roberto Guionet y Marcelo Gabino le confió nuevamente la dirección técnica a Gustavo Palladino, quien había dirigido desde minibasquet a la mayoría del plantel. En la base dos jugadores desequilibrantes como Mariano Bernay y Martín Maffei.  El peso ofensivo desde el perímetro recayó en otros dos surgidos de la cantera, Carlos Benavidez, un jugador ya afianzado en la categoría, y Matías Hansen, quien mostró un desarrolló notable y sorprendió al transformarse en una carta de gol confiable. En la zona pintada Nicolás Schepens, Andrés Portillo y Rubén Pereyra eran los que se encargaban de aportar el trabajo duro en ambos tableros. A ellos hay que agregar a los refuerzos concordienses Gonzalo Garat y Fabricio Goñe, quienes arribaron desde Capuchinos y se acoplaron rápidamente al equipo. Y desde la banca Leandro Maffei, Marcos Suárez, Cristian Godi y Danilo Tabarez, aportaban su cuota de intensidad para conformar un plantel con pretensiones de pelear arriba.

La primera fase paso casi sin fisuras, culminando como líder con un record de 13 victorias en 16 partidos. Cada jornada en el “Cilindro Amarillo” era todo un acontecimiento para un público que transformó a su estadio en una fortaleza inexpugnable a lo largo de todo el torneo y que paulatinamente se iba ilusionando con el paso de los encuentros. Los duelos con los rivales de la ciudad eran verdaderas batallas, con tribunas colmadas de tensión.

Los cruces de playoffs determinaron que el rival en cuartos de final fuera BH de Gualeguay, que volvía a disputar el certamen provincial luego de 13 años. Sin mayores inconvenientes Zaninetti superó el primer escollo y en semifinales lo esperaba Rocamora, dirigido por el histórico Mario “Tucumano” González. En el primer juego en casa Zaninetti se impuso en un partido parejo por 75 a 73, mientras que en el segundo duelo pudo festejar como visitante por 88 a 79 y de esta manera accedía por primera vez en su historia a la definición del máximo certamen de la provincia.

En la final esperaba un joven equipo de Racing de Gualeguaychú que contaba con la sólida conducción de Joaquín Etcheverry y Diego Villagra, además del goleo de Pablo Noguera y Martín Rodríguez, apoyados en la experiencia de Gustavo Del Valle y Gastón Ojeda.

Los “amarillos” con ventaja de localia no le dieron chances a los de Gualeguaychú en el primer juego y se llevaron el triunfo por un contundente 86 a 70. Se destacaron Leandro Maffei con 19 puntos y Matías Hansen con 18, mientras que en los “academicos” no alcanzaron los 23 de Pablo Noguera.

En el segundo partido en el “Antonio Giusto” reaccionó la “academia” e igualó la serie al imponerse por 71 a 64. Fueron decisivos Pablo Noguera y Joaquín Etcheverry, quienes se despacharon 17 y 16 tantos respectivamente, para guiar al elenco dirigido por Alfredo Sánchez al triunfo. En los de Palladino no fue suficiente la labor ofensiva de Carlos Benavidez con 18 anotaciones.

De esta manera se llegó al juego decisivo que se disputó la lluviosa noche del lunes 17 de abril del 2000, en un “Cilindro Amarillo” repleto como nunca antes. Los árbitros designados fueron los experimentados Javier Mendoza y Jorge Ibáñez. El nerviosismo y la tensión fueron un factor influyente para un primer tiempo de trámite parejo que dejó a Racing arriba por 39 a 36. En el complemento mejoró Zaninetti con el poder interior de Fabricio Goñe y Andrés Portillo, la capacidad ofensiva de Carlos Benavidez, quien anotó 20 puntos, bien complementado con los lanzamientos a distancia de Matías Hansen, quien culminó el partido con 19 tantos. Pero el factor decisivo fue Martín Maffei, quien saliendo desde el banco fue clave con 12 puntos y así su equipo comenzó a volcar el partido en su favor. El marcador final fue 83 a 68 y con el pitazo llegó la explosión de alegría de la gente de Zaninetti que disfrutó la consagración de una generación de jugadores nacidos en el club y que dejaron un recuerdo imborrable en la historia de la institución.

APOSTILLAS:
Las redes a Concordia: El tradicional corte de redes del campeón fue realizado por los refuerzos concordienses Fabricio Goñe y Gonzalo Garat, quienes se llevaron el recuerdo a la capital del citrus.

Doble festejo: Difícilmente Matías Hansen pueda olvidar su cumpleaños número 22, el cual lo festejo doblemente al alcanzar ese mismo día el título provincial en el club que lo vio nacer.

El capo de la ciudad: luego de la obtención del título provincial, esta brillante generación de jugadores con la dirección técnica de Gustavo Palladino primero y con Carlos Scola después, se quedó con el tricampeonato asociativo en 2001, 2002 y 2003, marcando todo un hito para la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *