La Conferencia 2 se puso en juego con partidos vibrantes

Por la Conferencia 2, En el “Globómetro”, Huracán superó a La Armonía (Colón) 84-68, mientras que Parque cayó en Santa Elena ante Urquiza 79-69. Ferrocarril (San Salvador) con DT villaguayense, conquistó una tremenda victoria por 72-69 en Gualeguaychú ante el poderoso Juventud Unida.

Huracán inició con el pie derecho ante La Armonía

Huracán consiguió un excelente triunfo 84-68 en el estadio “Arnoldo Padre Lobbosco” ante La Armonía de Colón. Fue un partido de notable paridad durante los dos cuartos iniciales, donde ambos elencos se intercalaron el dominio por ráfagas. La escuadra dirigida por Joaquín Piedrabuena rompió los esquemas defensivos del “Globito” con la habilidad del oriundo de Zárate (Bs As) Julián Pinto, quien desplegó una amplia gama de recursos para convertir y para asistir a sus compañeros. Los aportes de Francis Irungaray, Sergio Ravina, Juan Toriani y Francisco Cubasso en la zona pintada generaron excelentes duelos con Darío Sosa y Juan “Negro” Gómez, de un descomunal trabajo capturando rebotes y favoreciendo las corridas de Diego Alarcón y Facundo Lobbosco.

Este equilibrio en el tablero electrónico se comenzó a romper en el tercer cuarto, cuando los dirigidos por Nahuel Pérez, bajo la batuta del “Chinito” Bautista Carulla, la experiencia de Martín “Pipa” Ghirardi y el atrevimiento del juvenil Mateo Hauscarriague, encontraron los espacios necesarios para lastimar a La Armonía. Aparecieron los triples de Maximiliano Blanc pero las rápidas respuestas del “Globito” a los acertados lanzamientos desde el perímetro por parte del equipo de Colón, fueron empujando a los conducidos por Piedrabuena a un abismo del cual no pudieron salir hasta el final del partido. Huracán se quedó con un magnífico triunfo en el debut y su principal virtud fue saber golpear en los momentos claves del juego, para estirar indefinidamente la ventaja sobre el cierre, con un elenco visitante que ya lucía quebrado anímicamente.

Urquiza venció a Parque en Santa Elena

El equipo de Juan Ignacio Conti superó con creces su primera prueba en el torneo Pre Federal. En su debut en condición de local y ante un importante marco de público, en un partido muy parejo en los dos primeros cuartos, Urquiza logró sacar ventaja en la etapa complementaria para obtener una importante victoria.

El capitán de la escuadra dueña de casa, Fabricio Rebecchi, fue el jugador más destacado en el primer período, logrando diez puntos que le permitieron a Urquiza finalizar adelante 20-16. En la visita se destacó un ex Urquiza, Agustín Filleul, con una muy buena conducción y construcción de juego. En el segundo cuarto, resaltó en el conjunto local Nicolás Ramírez Gueli (10 tantos), quien a la postre finalizó siendo el goleador del partido, muy bien acompañado por el pívot Francisco Ruiz (8 pts), quien llegó esta semana para completar el plantel del elenco de Santa Elena. El joven santiagüeño (U23), posee excelentes movimientos debajo del aro, tanto en defensa como en ataque.

Por el lado de la visita, sumaron valiosos puntos Tiago Favre e Iñaki Uriona, que le permitían al equipo villaguayense mantenerse en partido. El tercer cuarto fue muy cambiante, con un Urquiza de arranque avasallador, que en 3 minutos amplió la diferencia del cierre del primer tiempo (10 puntos) para pasar a ganar por 20, gracias a la efectividad de Ramírez Gueli y Rebecchi. Esto obligó a Carlos Trabichet a solicitar un tiempo muerto para hacer ajustes en su equipo, los cuales dieron sus frutos, ya que gracias al aporte ofensivo de Filleul, Favre, Agustín Arabí y Uriona, Parque logró descontar la diferencia a tan sólo 10 puntos.

Fue entonces cuando el experimentado Adrián Forastieri, cortó con un triple la mala racha de Urquiza, que llevaba más de tres minutos sin anotar. Al finalizar el cuarto el partido se encontraba 59-50 favorable a Urquiza. En el período final, a través de Filleul, el equipo visitante dejó el partido en una diferencia de sólo 5 puntos, restando 7 minutos para la finalización del encuentro. Fue entonces cuando el técnico de Urquiza, tras un par de modificaciones logró volver a enderezar el rumbo del partido, gracias a también a dos triples de Ramírez y el aporte ofensivo de Rebecchi, Forastieri, el ex ADEV Leandro Alem y Francisco Ruiz. Gracias a la jerarquía de sus mejores hombres, Urquiza logró sostener el control del juego en las últimas bolas del partido, para abrochar una importante victoria, en el debut en esta competencia.

En emotivo cierre, Ferro se llevó una tremenda victoria ante Juventud

El Ferro “arrocero”, dirigido por el entrenador oriundo de nuestra ciudad, Santiago Giles, no podía comenzar de mejor manera el Pre Federal que venciendo en calidad de visitante al club con mayor presupuesto de la Conferencia 2. En el arranque el juego la visita se mostró mejor, con un buen pasaje en defensa que complicó a Juventud y le sumó efectividad desde el perímetro para sacar la primera ventaja 14-6 a falta de 4” para el final del primer cuarto.

Al regreso Ferro siguió jugando mejor, lo que le permitió sostener la ventaja a pesar de la reacción de Juventud. Los dirigidos por Jorge Balbis comenzaron a convertir desde la pintura pero le costó mucho contener la ofensiva visitante y cerraron el capítulo perdiendo 25-13. El segundo cuarto fue totalmente de rachas. En el comienzo Juventud ajustó la defensa, complicó a la visita y empezó a correr la cancha. El ingreso de Maruri le dio otra dinámica a los dirigidos por Jorge Balbis y sumado a un gran trabajo de Novello en la pintura, le permitió al dueño de casa meter un parcial 9-0 y achicar la distancia. Estaba todo a pedir de Juventud, pero el tiempo muerto pedido por Santiago Giles funcionó a la perfección. Ferro reaccionó para escaparse en el tanteador y cerrar el período sacando la máxima diferencia (24-41).

Luego del descanso largo se vio lo mejor de Ferro en el partido, el juego interno de Ulises Sangoy y Gastón Arralde, sumado a dos bombas de José Melchiori y Martín Escalada le permitieron a la visita seguir estirando la ventaja en el marcador. Juventud esbozó un intento de reacción con 12 puntos consecutivos de Gonzalo Pryszczuk pero Ferro fue pura efectividad y llegó a sacar 22 de diferencia. En el último cuarto el partido cobró emotividad. Desde el arranque, Juventud mostró una buena defensa que le imposibilitó convertir al equipo de Giles y en ofensiva intentó la remontada. El cierre fue para el infarto, Juventud llegó a ponerse un punto abajo a falta de 26”, Ferro jugó la ofensiva al borde de la chicharra y Cristian Gerard dio cátedra de toda su experiencia y jerarquía para convertir al filo de los 24” y estirar la ventaja a 3 puntos a solo 3” del final. Luego de dos tiempos muertos consecutivos, Juventud tuvo la posibilidad para igualar el partido, sin embargo, el lanzamiento de Matías Novello (goleador de Juventud con 19 pts) dio en el aro y Ferro terminó abrochando una gran victoria por 72-69 como visitante en el arranque del torneo.

Paracao superó a Sionista en tiempo suplementario

En este choque de elencos paranaenses, Paracao se impuso a Sionista 68-60 en un partido que tuvo que definirse con 5 ´de tiempo extra tras igualar en 57 tantos. Los mejores hombres en Paracao fueron Juan Cruz Krapp (24 pts) y Alejandro Zilli (19). El elenco dirigido por Nicolás Giorello tuvo en este compromiso una importante prueba de carácter ante dos bajas sensibles por lesión, como las del alero Román Rodríguez y del base Matías Stival. El arranque mostró las aspiraciones de Paracao quien, con un activo Eduar Montaña Lugo sacó ventaja de 9-4 al promediar el cuarto.

Luego, el equipo “celeste” evidenció una mejoría y de la mano de Nicolás Guaita pasó al frente 11-9 (a 2’30” del cierre) y ratificó la ventaja con un triple de Francisco Folmer casi sobre el sonido de la bocina (16-13). En el segundo período, el Centro Juventud Sionista sacó la máxima ventaja a su favor (21-13) lo cual lejos de derivar en un quiebre, provocó la reacción del local. Juan Cruz Krapp se puso el equipo al hombro, convirtiendo 7 puntos en tres penetraciones consecutivas y contagió a compañeros y al público para quedar sólo a 1 (20-21) con casi 7´ por jugar. Luego el juego se trabó y el aro se cerró.

La sumatoria sobrevino por cuentagotas (bajo porcentaje de lanzamientos desde el perímetro) y los colocó en tablas otra vez (27-27), a dos minutos del meridiano del tiempo. El equilibrio se perdió en el epílogo del episodio, cuando Juan Pablo Folmer encestó un triple que puso al visitante arriba por la mínima (31-32). El trámite equilibrado no cambió en el tercer cuarto. Con buen pasaje de Arik Levin, Sionista logró una luz (38-42, restando 3’40”), pero Paracao se mantuvo en partido con dominio de Alejandro Zilli en la zona pintada. En el desenlace del segmento, otra vez se aceleraron los ritmos cardíacos con conversiones en un aro y otro, que dejaron el tablero en 44 iguales y un lanzamiento de Tobías Rey que truncó la ilusión de la parcialidad local. En casi 4’ del último cuarto, Zilli defendió con un tapón y convirtió en la jugada siguiente, para adelantar al “Auriazul” 49-46 y, como antes, pero al revés, el “Celeste” contraatacó con doble lejano de Francisco Folmer y penetración de Arik Levin, volviendo a la delantera 49-51. A 3’ del final, Zilli arremetió cerca del canasto y el local se ubicó 54-51; Hugo Cuello contestó desde la línea de 3 puntos y Francisco Folmer lo emuló, para que “Sioni” quede adelante 55-57, restando 1’20”. Agustín Caminos, de conversiones importantes, igualó y obligó a la prórroga. Caminos y Zilli se repartieron buena parte de los puntos en el tiempo extra, para que el local estire la diferencia. Pero faltaba el remate y apareció Krapp para sentenciar el marcador con un triple e ilusionar a sus seguidores.

Estudiantes pisó fuerte en el debut

En otro duelo de elencos de la capital provincial, Estudiantes doblegó 71-56 a Ciclista. Fue un partido muy parejo que tuvo quiebre en el tercer parcial, donde Estudiantes encontró su mejor versión y capitalizó el estancamiento de Ciclista. Sobre el inicio fue el local quien encontró la ventaja, con una defensa que le dio réditos, con Enzo Passadore como emblema, Pablo Bogado y Leonardo Regner aportando las unidades que le permitieron mantenerse al frente en el marcador. Estudiantes, con Lautaro Vilotta como principal carta ofensiva junto a Facundo Schunk, quien empezó a gestar su noche especial detrás de la semiluna de los tres puntos (anotó 6 triples en 8 intentos, 4 de 5 en la primera mitad).

En el elenco local, Nahuel García fue importante en defensa y sus puntos en el segundo cuarto le permitieron a Ciclista cerrar arriba por la mínima diferencia la etapa inicial. En el complemento se quebró el juego. Estudiantes ajustó la defensa y secó al local, con la conducción de Joaquín Fernández (de muy buen ingreso y aporte ofensivo), mejoró el desempeño de Baltazar Claude y Schunk aportó desde larga distancia para cerrar un parcial de 19 a 7 y sacar 11 puntos a la entrada del último período. Ciclista estuvo errático y a pesar de los movimientos propuestos desde el banco no hubo manera de revertir el trámite. La intención del equipo local chocó contra la paciencia que le otorgó al CAE la ventaja conseguida. En su afán por descontar, los de Mariano Passadore tomaron tiros apresurados y poco efectivos, no logrando bajar las pérdidas de balón y terminaron pagando caro sus errores. En tanto, su rival jugó de menor a mayor y cerró el partido con tranquilidad, apoyados en sus jugadores de mejor rendimiento.

Sportivo cumplió el objetivo de empezar ganando

El elenco de San Salvador no jugó bien, pero venció 56-48 a Zaninetti de Concepción del Uruguay, cumpliendo con el objetivo principal en su debut en la Zona B de la Conferencia 2. El partido se disputó en el estadio de Ferro debido a las mejoras que se le están realizando al piso deportivo del “celeste”.

El ex Estudiantes de Concordia, Alejandro Madera (20 pts), fue el goleador e Ignacio Luna (19 rebotes) fueron los jugadores más destacados del partido. Madera manejó los hilos de las ofensivas. El ingreso de Giudici en reemplazo de Ortiz le dio un poco más de aire al conjunto “arrocero” y las labores de Guelache, Silvestrini y Bravo, con anotaciones de media y larga distancia comenzaron a darle la posibilidad de sacar diferencias, las que al finalizar el primer cuarto eran de 7 puntos (19-12).

En el segundo capítulo ambos conjuntos fallaron demasiado y cometieron errores propios de un inicio de competencia. Pero de todos modos, el local terminó arriba 29-25. Zaninetti, merced al manejo de Saverio Díaz, tuvo su levantada en el inicio del tercer período. Sportivo no tenía respuestas y una volcada de Madera levantó al público de San Salvador. Zaninetti ganó el tercer parcial, pero Sportivo se mantuvo arriba por 1 punto (41/40). En los diez minutos finales, el tablero se mantuvo parejo durante algunos minutos, pero a Zaninetti le faltó efectividad para quebrar al local, mientras que Madera desde la base y Luna debajo del cesto fueron claves para que Sportivo obtuviera la ventaja de 7/8 puntos y pudiera llegar más tranquilo al cierre. Zaninetti se quedó sin Portillo y Delacrox (por 5 faltas), lo cual le permitió al celeste afirmar su liderazgo en el tablero, que se consolidó con 6 puntos de Madera, un triple a tiempo de Raggi y la pelea constante de Luna en la pintura, quien bajó 19 rebotes, fueron sentenciando la historia en favor del local. Sin mostrar un juego brillante, Sportivo ganó bien, aunque con un goleo muy bajo para la competencia. En líneas generales se falló demasiado en los lanzamientos, entre dos equipos que con el paso de los partidos podrán mostrar sus progresos.

Fuente: Diario El Pueblo / Foto: Prensa Paracao

Share this...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×