Los colonenses le ganaron a GEPU en San Luís por 77 a 72 y obtuvieron el ascenso a la segunda categoría del básquet argentino. Los dirigidos por Martín Guastavino lo dieron vuelta en el último cuarto y sellaron la serie ante los puntanos por 2 a 1. Se destacaron las tareas de Germán Frencia, autor de 20 puntos y 11 rebotes, bien secundado por Emilio Gimenez con 19 tantos y Cesar Lavoratornuovo con 18 anotaciones y 4 asistencias. Por su parte en el perdedor no alcanzaron los 18 puntos de Hans Feder Ponce.
El inicio del partido fue deslucido, con nervios en ambos equipos. En ese panorama de poca efectividad y errores GEPU solo convirtió un par de dobles en el arranque, mientras que La Unión sumó a través de un triple de Frencia y un doble de Gimenez a falta de 4 minutos que dejó el tanteador 6 a 4 en favor de los colonenses, que a partir de allí no pudieron convertir más en ese periodo. Los locales aprovecharon dos triples de de Menna que le permitieron cerrar mejor y culminar arriba por 10 a 6.
En el segundo cuarto el partido mejoró, con GEPU lastimando en ataque con un indetenible Feder Ponce, autor de 11 puntos en este periodo. Tambien fue importante el aporte de Acosta en el juego interior y los triples de Marozzi y Menna para que los puntanos fueran sacando ventaja en el parcial. La Unión no se sintió cómodo, solo encontró la efectividad de Lavoratornuovo, quien anotó ocho puntos en el parcial. Promediando el cuarto y tras un doble de Lavoratornuovo que ponía al frente a los de Guastavino por 20 a 19, reaccionó GEPU con un parcial de 13 a 2 que le dio tranquilidad para comenzar a manejar el tramite para cerrar el primer tiempo con una ventaja de 11 puntos (37 a 26).
En el complemento La Unión salió con otra actitud, encontró respuestas en Pazzarelli, Díaz y Gimenez que lo pusieron nuevamente en partido. Los locales se encontraron con una gran tarea defensiva de los de Guastavino, y salvo Acosta y Marozzi, el resto no daba respuestas en ataque, por lo que si bien entró al último periodo con ventaja, la misma se había reducido a solo cuatro puntos (54 a 50).
El inicio del último cuarto mostró a los dos conjuntos fuertes en defensa, lo que hizo que los caminos en ofensiva se cerraran. Pero aparecieron dos triples de Marozzi que le dieron una luz de diez puntos a los dirigidos por el «Lobito» Fernández (60 a 50). La Unión sin desesperarse reaccionó con dos triples de Gimenez y se puso a dos puntos (62 a 60). En el tramo final cada ofensiva adquirió relevancia, hasta que apareció la figura de Frencia, quien sacó la cara por su equipo. A un minuto y medio un triple de Lavoratornuovo y una volcada tremenda de Frencia pusieron arriba a La Unión por 68 a 67. GEPU se puso nervioso, cometió equivocaciones en ataque y con menos de un minuto un triple del “Oso” Díaz y los libres de Frencia le dieron la merecida victoria y el ascenso a la Liga Argentina a La Unión de Colón.
Síntesis:
GEPU (72): Juan Segundo Menna 15, Lisandro Gómez Quinteros 3, Hans Feder Ponce 18, Gastón Marozzi 9, Gustavo Acosta 17 (fi), Bruno Pérez 10, Santiago Ferrer, Agustín Maldonado, Federico Alaniz, Valentino Olivella. DT. Gustavo Ismael Fernández.
La Unión (77): Brian Díaz 7, Giorgio Pazzarelli 7, Emilio Giménez 19, César Lavoratornuovo 18, Germán Frencia 20 (fi), Bruno Conti 2, Pablo Bilat 2, Joaquín Marcon 2, Agustín Sigel. DT. Martín Guastavino.
Estadio: “Emilio Perazzo”
Parciales: 10-6; 37-26 y 54-50.
Foto: Prensa La Union