La Unión quiere seguir haciendo historia

El sábado comienza la serie decisiva por uno de los ascensos a la Liga Argentina entre La Unión de Colón y GEPU de San Luís. En DATABasquet repasamos los hitos más importantes en la historia del conjunto colonense que buscará acceder por tercera vez a la segunda categoría del básquetbol nacional.

El club La Unión fue fundado el 24 de julio de 1909, y desde la llegada del básquetbol a la provincia en la década del 30’ la disciplina comenzó a tener un lugar privilegiado dentro de la institución. En 1949 participa por primera vez del Campeonato Entrerriano de Clubes Campeones, que en esa oportunidad se llevo a cabo en la ciudad de Concepción del Uruguay. Allí cayó derrotado ante Central Entrerriano y Estudiantes de Paraná, culminando en la octava posición entre nueve participantes.

Posteriormente volvió a disputar el máximo certamen provincial en dos oportunidades más sin llegar a tener actuaciones destacadas. Pero en la década del 80’, con la llegada de la Liga Nacional y con Carlos Delasoie como principal dirigente, el club comienza una escalada que lo depositó en un lugar de privilegio en la escena provincial y nacional.

Su primera participación en la Liga Provincial se produjo en 1985, con el histórico Mario “Chirola” Quinteros como entrenador y con figuras como Dellavedova, Fiorotto, Cesar Ledesma, Eduardo Macri, Lombardo, entre otros. En ese torneo culminó en la tercera posición de la zona B, detrás de Quique de Paraná y Neptunia de Gualeguaychú que clasificaron al cuadrangular final.

En 1987 tiene lugar uno de los hitos mas importantes de la institución, tras clasificar a la Liga C luego de superar en la serie decisiva de la Liga Provincial a Parque Sur. El elenco dirigido por Aníbal Cantero tenía como figuras a Sergio Jarupkin, Carlos Monti, Hugo López, Germán Calvo, Javier Benítez, Héctor Noguera, entre otros. A ellos se les sumo como refuerzo para la Liga C el extranjero proveniente de Echagüe, Glenn Sudhop, pivote de 2,21. En el certamen nacional quedó eliminado en la primera etapa, clasificando los elencos santafecinos de Banco Provincial y Atlético Sastre.

Puede ser una imagen de una persona y de pie
Liga Provincial 1987

Al año siguiente el equipo de Aníbal Cantero logra clasificar nuevamente a la Liga C. Y una vez más lo hizo dejando en la última instancia a Parque Sur. En el plantel se habían sumado nombres como Sergio Benedetich, Ernesto D’Arrigo, Danilo Sigot y Cristian Delasoie, y luego arribaron como refuerzos para la Liga C el extranjero Elnes Bolling y Manuel Caraballo. En esta oportunidad los ascensos quedaron en manos de Libertad de Sunchales y Centenario de Venado Tuerto.

Luego En la temporada 1991/92 de la Liga Provincial el equipo era dirigido por Luís Victorio y mantenía en sus filas a Cristian Delasoie, Manuel Caraballo, Danilo Sigot, Germán Calvo, a los que se sumaron entre otros Norberto Santini, Andrés Valente, Carlos Laurido y Carlos Pérez. En la instancia provincial obtiene la clasificación a la Liga C tras obtener el cuadrangular final disputado en Gualeguaychú. En la instancia nacional superó dos etapas y tuvo que definir el ascenso a la Liga B ante Valle Inferior de Viedma, que lo superó por 3 a 2 en la serie.

A la temporada siguiente la Asociación de Clubes realizó una reestructuración de las distintas categorías de la Liga Nacional y entonces le llegó al club una invitación para participar de la Liga B, tercera categoría a nivel nacional. Allí realizó una gran campaña con Pablo Columba como entrenador y con Pautasso, “Cali” Perez, “Champu” Paredes, Carlos Velásquez, Javier Benítez y Germán Calvo como principales figuras. Culminó líder de la Zona Centro y luego en los playoffs superó a Sportivo San Salvador y Central Entrerriano, para posteriormente terminar primero en el cuadrangular semifinal y de esta manera tener ventaja de localía sobre Mendoza de Regatas en la serie por el ascenso. Pero los mendocinos ganaron en Colón y se quedaron con la serie por 3 a 1.

Liga B 1992/93
La Union de Colon vs. Central Entrerriano (Liga B 1992/93)

Una vez más la AdC tuvo en cuenta al elenco colonense para invitarlo, en este caso al TNA tras la renuncia de Cosecha de Resistencia y el descenso con inhabilitación de Banco Córdoba. A partir de allí tuvo un peregrinar de 11 temporadas consecutivas en el TNA, que tuvo sus puntos altos en las temporadas 1994/95, 1999/00 y 2001/02, donde alcanzó las semifinales. Fueron épocas en las que sobresalieron las figuras de Mario Romay, Calvester Fergusson, Germán Calvo, Jorge Pautasso, Cristian Paredes, Ricardo Andrioli, Paolo Quinteros, Carlos Laurido, Alejandro Coronel, entre otros. Incluso, mientras se participaba del TNA, con un equipo de juveniles se llegó a ganar la Liga Provincial en la 97/98 con Gabriel Picatto como entrenador.

Mario Romay, símbolo de La Unión de Colón.
TNA 1993/94
TNA 1994/95

Pero tras finalizar en la novena posición en la temporada 2003/04, el club quedó en una situación económica comprometida y con un Carlos Delasoie agotado de tanto esfuerzo dirigencial. Esto precipitó a que el 5 de agosto de 2004 se formalice la venta de la plaza a Estudiantes de Formosa, dando origen a La Unión de Formosa.

TNA 2003/04

Pero La Unión de Colón no bajó los brazos y en 2005 volvió a la Liga Provincial y si bien tuvo un periodo de adaptación, en 2007 llegó a la Final, donde cayó derrotado ante Estudiantes de Concordia por 3 a 0. Pero al año siguiente llegó la revancha y con Diego Vadell como entrenador logró el ascenso a la Liga B tras superar a Sarmiento de Villaguay. En la 2008/09 sufre el descenso, pero con ansias de regresar en 2010 obtiene el título provincial al vencer a Atlético Tala en la final por 3 a 1. Ese equipo dirigido por Martín Guastavino tenía jugadores destacados como Brian Díaz, Ricardo Andrioli, Gabriel Diaz, Diego Arolfo, Maximiliano Morel Phol y Pablo Sosa.

Tras mantener la categoría en la Liga B 2010/11, al año siguiente se crea el Torneo Federal, en el que se consagra como campeón tras superar a San Lorenzo de Chivilcoy. El equipo de Guastavino no dejó dudas y con un contundente record de 32-8 lograba el pasaje a la segunda categoría. En ese plantel sobresalían Juan Cansina, Jorge Chahab, Brian Diaz, Morel Phol, Mazzini, Ibáñez Paz, Taffarel y Agustín Richard, entre otros.

La Unión hace la fuerza

Luego vinieron siete temporadas consecutivas en Liga Argentina, donde el club no pudo tener el protagonismo deseado y en 2019 se optó nuevamente por poner un freno a tanto esfuerzo económico y dirigencial y se decidió bajar de categoría y participar del TFB en la temporada 2019/20, la cual fue cancelada por la pandemia.

En este año el club se decidió a ir por todo y ser protagonista en la Liga Federal. Volvió un entrenador ganador como Martín Guastavino, se contrató a dos jugadores de jerarquía como Cesar Lavoratornuovo y Germán Frencia, a los que se agregaron el experimentado Brian Diaz, un tirador infalible como Emilio Gimenez, y a ellos se les sumaron jugadores como Pazzarelli, Conti, Bilat y Delacroix que le dieron sustento a un equipo que ganó con claridad la División Entre Ríos. Luego para los playoffs llegaron Marcon y Sigel que le dieron un salto de calidad que depositó al conjunto colonense una vez más frente a la posibilidad de volver a la segunda categoría del básquetbol nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×