Cuando solo restan solo cinco fechas para finalizar la primera fase, en DATABasquet analizamos el panorama de la División Entre Ríos de la Liga Federal pensando en la clasificación a los playoffs.
Hasta el momento se han jugado 21 fechas y la lucha por el acceso a la siguiente instancia se pone cada vez más emocionante. Vale recordar que de los 102 equipos participantes solo 32 disputaran los playoffs por los dos ascensos a la Liga Argentina.
En la División Entre Ríos el formato indica que avanzan directamente a la próxima instancia los equipos que terminen 1° y 2°, mientras que los ubicados entre el 3° y el 6° jugaran una reclasificación al mejor de tres partidos para definir los otros dos lugares (3° vs 6° y 4° vs 5°). Los cuatro representantes que surjan de la División Entre Ríos se enfrentaran en la primera ronda de playoffs ante los 4 clasificados de la División NEA, la cual está compuesta por equipos de las provincias de Misiones, Chaco y Corrientes. De los cruces entre ambas zonas se irán eliminando en instancias sucesivas (cuartos, semi y final de la región) hasta determinar el ganador de la Región Entre Ríos/NEA que enfrentará en la final de la Conferencia Norte al ganador de la Región NOA/Cuyo. De dicho enfrentamiento surgirá uno de los dos ascensos a la Liga Argentina, mientras que el restante se definirá en la final de la Conferencia Sur.
En cuanto al panorama de los conjuntos entrerrianos para lo que resta de esta primera fase es casi un hecho que La Unión (record 16-5) será el 1° en la División, teniendo en cuenta su ventaja de 2 juegos sobre sus escoltas, Neptunia (14-7) y Bancario (14-7), ante quienes además el equipo de Colón tiene ventaja en los duelos entre sí. Precisamente tanto gualeguaychuenses como gualeyos parecen ser a priori los que se disputen los puestos 2° y 3°, y si bien ambos tienen por delante un fixture para nada sencillo con tres partidos de visitante y dos como local, cuentan con una ventaja de dos juegos por encima de sus más inmediatos perseguidores (Peñarol, Racing y Regatas). Los de Garciarena afrontaran los últimos tres partidos ante estos tres rivales, por lo que los próximos encuentros ante Luis Luciano y Atlético Tala serán determinantes para llegar un poco más cómodo a la definición. Por su parte Centro Bancario, que recientemente se reforzó con la llegada de Guillermo Romero, jugará las últimas dos fechas ante Regatas y Peñarol. En caso de empate en puntos entre Neptunia y Centro Bancario, la ventaja es para los «tricolores», quienes se impusieron en los dos enfrentamientos disputados en esta fase (86-72 y 70-66).
Cerrando el lote de los clasificados hasta hoy se encuentran Regatas (12-9), Peñarol (12-9) y Racing (12-9). En la jornada que inicia esta noche se enfrentan entre sí en un duelo clave talenses y “académicos”, con el antecedente que cuando se enfrentaron en la primera ronda la victoria fue de los “tricolores” por 8 puntos (64 a 56). Regatas por su parte tendrá que afrontar en esta fecha un partido accesible en la previa ante BH (desde la caída ante Bancario en el clásico de la 15° fecha acumula record de 1-6) y luego ante el ya eliminado Ferrocarril. Pero los “celestes” jugarán los últimos tres partidos ante los mejores ubicados actualmente (La Unión, Neptunia y Centro Bancario).
Expectantes y muy cerca están el revitalizado Central Entrerriano (11-10) y el siempre sorprendente Luis Luciano (11-10). Los “rojinegros” si bien cuentan con un fixture donde no deberá enfrentar a ningún equipo que actualmente se encuentre por encima de su posición, saben que será clave ganar en su casa para poder tener chances de pelear la clasificación. Por su parte los de Urdinarrain iniciaran mañana una seguidilla muy complicada, enfrentando consecutivamente a los tres primeros (primero Neptunia, luego Bancario y por último La Unión) para cerrar la fase con dos partidos de visitante ante dos localías muy fuertes como las de Central Entrerriano, que tiene el mismo record que los de Boero, y S. y D. San José (10-11).
Precisamente los del departamento Colón no pueden regalar más terreno ya que dependen de otros resultados. En cuanto a los partidos que le restan tiene la ventaja que de los últimos cinco encuentros, cuatro serán en condición de local.
Por último el grupo de los tres que tienen chances matemáticas pero que saben que la clasificación más que una posibilidad real es casi una hazaña. La referencia es para Atlético Tala (9-12), BH (9-12) y Olimpia (9-12), quienes dependen no solo de ganar sus partidos sino que se den además otros resultados para soñar con meterse entre los seis que seguirán en carrera.
Recordemos que ya sin chances de clasificación se encuentran los dos equipos de Concordia, Ferrocarril (6-15) y Capuchinos (2-19), quienes ya piensan en lo que será el Torneo Pre-Federal que comenzará en la segunda parte del año.