DATA Basquet

Hace 10 años, Atlético Tala se consagraba campeón entrerriano

El 29 de mayo de 2011 se produjo un hito en la historia del deporte talense: Atlético Tala conquistaba el título y por primera vez la Liga Provincial de Mayores se quedaba en Rosario del Tala. Este sábado se cumple una década.

Entre 1951 y 1979 el básquet talense disputó finales entrerrianas en categoría Mayores con las camisetas de Peñarol, Atlético y la Selección Talense. Ni en el viejo Campeonato Provincial de Clubes Campeones como así tampoco en el Torneo de Selecciones, el apasionado básquet talense pudo quedarse con la corona.
Ya en tiempos de Liga, los primeros puestos obtenidos por Peñarol (1987) y Sportivo Talense (1994) en la Liga Provincial tampoco se pudieron cristalizar con títulos oficiales y los formatos de aquellas liguillas privaron al deporte talense de volver a tener finales entrerrianas como en los viejos tiempos. Es por ello, que las finales de las Ligas Provinciales disputadas por el Club Atlético Tala en las temporadas 2010 y 2011, especialmente, el título de campeón obtenido el 29 de mayo de 2011 con el triunfo 70 a 67 frente a Regatas Uruguay constituye un hito del deporte local.

Tras aquella consagración el CART obtuvo el primer y hasta el momento único ascenso del básquet talense, el cual lo llevó a disputar el Torneo Federal de Básquet.

El origen: El proceso que desembocó en aquel glorioso domingo 29 de mayo de 2011 había comenzado algunos años antes: En 2007 el club volvió a formar un equipo de Básquet de categoría mayores tras una década y se insertó en el Torneo Asociativo Villaguayense. En 2009, regresó a la Liga Provincial, de la cual sólo había participado en 4 ocasiones.

LA ERA FIORIDO

A fines de 2009 llegó a Rosario del Tala Alejandro Fiorido. El oriundo de Pigüé llegaba tras dirigir cuatro temporadas a Estudiantes de Concordia, equipo con el que fue campeón entrerriano y ascendió a la Liga Nacional B ( hoy TFB). El coach aterrizó en el centro de la provincia por recomendación de Isaac Monti, quién lo había tenido de DT en su paso por el Verde de Concordia. Su carta de presentación y antecedentes eran excelentes. Su trabajo y sus resultados quedaron en las paginas doradas de la centenaria institución.

Los veinte triunfos en el Subcampeonato 2010 dejaron la convicción, puertas adentro del plantel y la institución, de que se había formado un gran equipo de básquet. Fue en aquella Liga (2010) cuando nació la ilusión. Es por ello que se mantuvo y se retuvo la base del plantel para continuar en competencia en el Torneo Asociativo de Concepción del Uruguay durante el segundo semestre de 2010.

Los primeros títulos del campeón: Tras 19 años, Atlético Tala volvía a ganar un Asociativo de Mayores. Y por partida doble. El elenco de Fiorido obtuvo los torneos Apertura y Clausura de la APR derrotando en ambas finales a Zaninetti de Uruguay. Las series fueron 2-0 y 2-0 en favor del CART que se había consagrado campeón local en la vieja Asociación Talense de Básquet allá por octubre de 1991 derrotando en la final a Escuela Municipal de Basavilbaso (2-0) y consagrándose en el polideportivo de la vecina ciudad.

Pero más allá de las estadísticas, lo importante fue que el equipo se acostumbró a ganar en lo deportivo, y más importante aún, se construyeron vínculos humanos muy fuertes, virtudes que serian la clave para sostenerse en la adversidad y atravesar los momentos difíciles de la histórica Liga 2011. Los dos clásicos perdidos en primera ronda, las tres derrotas seguidas en C1 (peor racha del proceso) no resquebrajaron la moral de un grupo muy convencido de llegar al objetivo final. Tampoco lo amedrentaron las agresiones sufridas en las semifinales ante Parque Sur de Uruguay. En Semifinales, también estaba el clásico rival. quién sufrió una de sus derrotas más duras ante Regatas y Rosario del Tala se quedó a un partido de tener una final provincial talense en aquel 2011. En un cierre brillante, Atlético ganó sus últimos nueve partidos (8 en Play Offs).

La humildad y la unión del grupo fueron clave

La unión del grupo fue la clave. En la foto aparecen el pivote Juan Gómez (13) que por sus características logró identificación instantánea con el hincha: parecía que había jugado en Atlético toda la vida. El Negro de Villaguay la rompió. Leónidas Del Castillo (10) el ex Echague y Olímpia inició su carrera profesional en Atlético con dos ligas excelentes. Llegados desde Pigüé, las apuestas del coach rindieron con creces: el interno David Fríc (9) tuvo un antes y un después en su trayectoria deportiva desde aquellas Ligas, que luego lo impulsaron a importantes equipos del Torneo Federal. Su coterráneo, Sebastián Teileche (3), base del equipo, vivió su mejor momento en el básquet con un nivel excelente. Cuando un grupo es unido, todo es posible.

Presencia paranaense en el Campeón Entrerriano

Sebastián Godoy Vega, actualmente en Atlético Echagüe Club puntero de la Liga Argentina, tuvo su debut en Mayores con 17 años en Atlético Tala 2011. Fue su primer ciclo en el elenco de calle 9 de Julio donde luego volvió y jugó en gran nivel. Junto a él, otro paranaense por adopción, Leónidas Del Castillo, uno de los bases del campeón.

Debut en el Piertanera con triunfo ante Olimpia

El sábado 8 de enero fue el debut de Los Azules. La expectativa se asemejaba a la de una final aunque se estaba iniciando el campeonato. Viajaron muchos simpatizantes como era la sana y festiva costumbre de aquellos días. Por segunda vez en pocos meses, la hinchada Azul copaba el Pietranera de la capital provincial. Y en esta oprtunidad, se pudo festejar por primera vez en ese estadio. Aquella noche de verano, el sueño se renovó y la victoria auguraba que buenas cosas llegarían.

Olimpia: Zalguizuri 2, Geller 15, Heis (x), Lenardón 15, Tagliotti 9, Todone 7, Sánchez 8, Lamic 8, Faltoni, Enrique 4, Dreizengaker. DT: Juan Salamone.
Atlético Tala: Villareal 5, Del Castillo 11, Godoy 5, Palacios, Ortega, Hauscarriague 15, Teileche 11 (xx), Monti 10 (x), Gómez 9, Fric 7. DT: Alejandro Fiorido.
Jueces. Javier Mendoza y Ezequiel Macías.
(x): se retiró por 5 faltas personales.
(xx): descalificado.
Estadio Pietranera

La Campaña del campeón

Primera fase
Olimpia 68 Atlético Tala 73
Goleador: Matias Hauscarriague 15 pts

Atlético Tala 81 Ferro Concordia 64
Goleador: Sebastián Teileche 22 pts

Capuchinos 58 Atlético Tala 73
Goleador: Monti 21 pts

Atlético Tala 85 Independiente La Paz 75
Goleador: Matias Hauscarriague 31pts

Peñarol Tala 74 Atlético Tala 73
Goleador: Isaac Monti 19 pts

Atlético Tala 65 Ferro San Salvador 54
Goleador: David Fric 16 pts

Atlético Tala 77 Olimpia 76
Goleador: Monti 22 pts

Ferro Concordia 79 Atlético Tala 65
Goleador: Monti 17 pts

Atlético Tala 81 Capuchinos 68
Goleador: Hauscarriague 22 pts

Independiente La Paz 65 Atlético Tala 87
Goleador: Matias Hauscarriague 34 pts

Atlético Tala 76 Peñarol Tala 82
Goleador: Matias Hauscarriague 26 pts

Ferro San Salvador 59 Atlético Tala 77
Goleador: Sebastián Teileche 16 pts

La Campaña: Seguna Fase (C1-Ronda Ganadores)

Regatas Uruguay 67 Atlético Tala 64
Goleador: Matias Hauscarriague 19pts

Atlético Tala 69 Parque Sur 63
Goleador: Isaac Monti 17 pts

Racing (Gchú) 82 Atlético Tala 77
Goleador: Matías Hauscarriague 19 pts

Atlético Tala Regatas 66 Uruguay 84
Goleador: Leónidas Del Castillo 16 pts

Parque Sur 74 Atlético Tala 69
Goleador: Matías Hauscarriague 22 pts

Atlético Tala 78 Racing (Gchú) 70
Goleador: Sebastián Teileche 19 pts

Los Play Offs: Cuartos de final

Racing (Gchú) 62 Atlético Tala 70
Goleador: David Fríc 23 pts

Atlético Tala 73 Racing (Gchú) 65
Goleador: Matías Hauscarriague 21 pts

Los Play Offs: Semifinales

Parque Sur 58 Atlético Tala 65
Goleador: Matías Hauscarriague 17 pts

Parque Sur 77 Atlético Tala 83
Goleador: David Fríc 17

Atlético Tala 84 Parque Sur 64
Goleador: Matías Hauscarriague 23 pts

La Final Provincial 2011: Atlético vs Regatas

Regatas 70 Atlético Tala 73
Goleador: Monti 29 pts

Regatas 65 Atlético Tala 83
Goleador: Monti 22 pts

Atlético Tala 70 Regatas 67
Goleador: Matías Hauscarriague 31 pts.

Atlético Tala 70: Villarreal 13, Del Castillo 2, Hauscarriague 31, Teileche 7, Gómez (Juan) 11, Frick 4-Otega 2- Monti (exp)-Palacios- Melchior-Figuiras- Gómez (E) DT: Alejandro Fiorido.

Regatas 67: Gratarola 11, Aguirre 2, Sánchez 7, Depardon 5, Impini 2, André 19, Caire 13 – Mas 9. DT: Carlos Scola.

Árbitros: Atance – Macias – Bernachi

Estadio: Gregorio Panizza (CART)

El plantel campeón

Parados (izquierda a derecha): Santiago Ortega-David Fríc-Sebastián Godoy-Juan Palacios-Juan Gómez- Matías Villarreal. Abajo: (izquierda a derecha): Isaac Monti, Sebastián Teileche, Leónidas Del Castillo-Esteban Gómez- Matías Figueiras y Matías Hauscarriague.
Fueron parte del equipo: Jesús Cabral, Marcos Melchior y Facundo Parma.

El cuerpo técnico
DT: Alejandro Fiorido
AT: Germán Leone
PF: Luis María Velázquez
Utilero: Pedro Palomequi

Las figuras y referentes

Isaac Monti y Matías Hauscarriague, surgidos en la cantera Azul han sido las principales figuras de Atlético Tala antes, durante y después de la Liga Provincial 2011. En aquellas finales, Monti fue el goleador de las dos primeros juegos en Concepción del Uruguay con 29 y 22 puntos respectivamente, mientras que fue expulsado en el inicio del tercer juego jugador en Tala. El capitán Hauscarriague fue la figura del histórico encuentro del 29 de mayo con 31 puntos y anotando los dos libres finales que cerraron la consagración histórica.

Postal para la eternidad

La imagen de Hauscarriague cortando las redes simboliza la épica máxima en la historia del Atlético Tala. Detrás de aquella postal, hubo mucho trabajo y compromiso de la dirigencia que estuvo a la altura y fue tan merecedora del título como los jugadores. El presidente Samuel Rojkin fue un artífice clave liderando este proyecto institucional que aun perdura. El acompañamiento de los socios y simpatizantes como nunca antes y nunca después, dio color a una etapa de fervor y pasión pocas veces vividas en Atlético Tala.

Este sábado 29 de mayo se cumplen 10 años de una jornada inolvidable donde el Pueblo de Rosario del Tala, como pocas veces, pudo llegar a lo más alto de la Provincia y sentirse orgulloso gracias a su deporte más popular. La Liga Provincial 2011 simboliza mucho más que un título, su valor histórico es inmenso y es parte de nuestra identidad.

Fuente: Daniel Palacios (SuperDeportivo)

Share this...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×